Miles de jóvenes participarán a finales de diciembre en Madrid en el XLI encuentro de la Comunidad de Taizé
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Miles de jóvenes de entre 18 y 35 años, de distintas nacionalidades y confesiones religiosas, participarán en el XLI Encuentro Europeo de Jóvenes que la Comunidad de Taizé organiza en Madrid entre el 28 de diciembre de este año y el 1 de enero de 2019.
La etapa final de preparación para el encuentro comenzó el pasado 1 de octubre con la apertura del Centro de Preparación en la sede de la Delegación de Juventud del Arzobispado de Madrid, donde trabaja ya un grupo de hermanos de Taizé, dos hermanas de San Andrés y un grupo internacional de jóvenes voluntarios.
La elección de la capital es la respuesta de la Comunidad de Taizé a la invitación del arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, y de representantes de otras iglesias cristianas.
Serán cuatro días de "una búsqueda común, para crear confianza y solidaridad entre los pueblos, mediante la oración, la reflexión y el compromiso con la vida de las comunidades cristianas de la ciudad", según señalan.
Durante estas semanas, el equipo de jóvenes voluntarios visitará todas las parroquias de Madrid para poner en marcha grupos de preparación, que organizarán la acogida de los participantes en el encuentro. Estos serán acogidos por familias, y cada mañana participarán en un programa que transcurrirá en las parroquias y en las comunidades religiosas de acogida.
Las oraciones de mediodía tendrán lugar en una docena de iglesias en el centro histórico de la ciudad. Por la tarde, habrá talleres sobre temas sociales, espirituales y artísticos. El día concluirá con una oración en Ifema. Después, los jóvenes participantes retornarán a las familias que los acogen.
Durante los meses que quedan hasta Navidad, el Centro de Preparación estará abierto de lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,30 horas por la tarde. Los sábados estará abierto entre las 10,00 y las 13,00 horas. Aquellos que quieran, también pueden participar en las oraciones comunes con los hermanos de Taizé, que tienen lugar en el Centro de Preparación, dos veces al día de martes a sábado, así como en la oración de la tarde, cada lunes a las 20,30 horas en el Centro de Preparación.
La Comunidad de Taizé fue fundada en 1940 por el teólogo suizo Roger Schutz, conocido como el hermano Roger, que dejó su país natal, Suiza, para marcharse a Francia cuando comenzaba la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de ayudar y acoger a quienes huían de la guerra. Se estableció en la aldea de Taizé que después dio nombre a la comunidad.
En la actualidad, la comunidad reúne a unos cien hermanos, católicos y protestantes, procedentes de más de 30 naciones, y es considerada un símbolo de ecumenismo, es decir, "un signo concreto de reconciliación entre los cristianos divididos y los pueblos separados".