Memorial de Víctimas del Terrorismo cifra en 37 los ciudadanos de la UE asesinados en atentados durante el pasado año

Por

Europa Press | 05 abr, 2020

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 37 ciudadanos de países miembros de la Unión Europea perdieron la vida como consecuencia de atentados terroristas registrados en diferentes países del mundo durante 2019. De ello, 14 fallecieron en atentados ocurridos en países de la UE y los 23 restantes - entre ellos tres españoles- en ataques llevados a cabo en terceros países. La edad media de las víctimas era de casi 36 años, según ha indicado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

De este modo, Gran Bretaña fue el país que registró el mayor número de víctimas, con un total de 12. En segundo lugar se sitúan los Países Bajos, con ocho víctimas, seguido de Francia, con cinco, Alemania con cuatro, Dinamarca y España, con tres cada uno. En último lugar aparecen Malta y Portugal, con una víctima cada uno.

Los datos han sido recopilados por el Centro Memorial para actualizar la base de datos contenida en 'El libro blanco y negro del terrorismo europeo' realizado por un equipo de trabajo promovido por la europarlamentaria Maite Pagazaurtundua.

Esta publicación incluye una base de datos de las víctimas registradas desde 2000 a 2018 tanto en atentados cometidos en la UE como de ataques registrados en otros países, pero que han provocado víctimas entre ciudadanos de los países que conforman la Unión.

El Centro Memorial, que fue depositario de la base de datos citada, ha procedido a la actualización de las víctimas correspondientes al año 2019. El número de ciudadanos de la UE víctimas del terrorismo desde el año 2000 al 2019, ambos incluidos, asciende a 1.905. De esa cifra un total de 320 personas asesinadas eran ciudadanos españoles o extranjeros residentes en España.

Sri Lanka fue el escenario en el que, durante 2019, se cometieron los atentados que causaron un mayor número de víctimas europeas. Así, el 21 de abril, un grupo yihadista local, el National Tawheed Jama'ath, con vínculos con el Daesh o Estado Islámico, provocó una cadena de atentados en hoteles e iglesias en los causó más de 300 muertos y más de 500 heridos.

Entre los fallecidos había 17 ciudadanos de la Unión Europea, incluidos los españoles Alberto Chaves Gómez y María González Vicente. Francia y los Países Bajos fueron escenario de sendos atentados en los que hubo cuatro víctimas en cada uno de ellos, mientras que Alemania registró tres víctimas en su territorio y Gran Bretaña otros tres.

El resto de los ciudadanos de la UE asesinados lo fueron en ataques registrados en Burkina Faso, donde murió el sacerdote español Antonio César Fernández, Estados Unidos, Filipinas, Kenia, Mali y Somalia.

Sobre los atentados que tuvieron lugar en los países europeos (Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra), todos los ataques fueron cometidos por individuos aislados radicalizados, no por células encuadradas en organizaciones terroristas.

Los grupos yihadistas fueron los responsables de la mayor parte de las víctimas ya que causaron 32 asesinatos de ciudadanos de la Unión Europea.

Dentro de este rango, el Daesh, sus grupos filiales o individuos seguidores del Estado Islámico provocaron 27 de las muertes, mientras que los grupos afines a Al Qaeda fueron responsables de otras cinco.

En la lista de víctimas se incluye un asesinato cometido por un grupo nacionalista radical, una escisión del IRA que mató a la periodista Lyra McKee, el 18 de abril de 2019 en Derry.

El terrorismo de extrema derecha ocasionó el pasado año la muerte de cuatro ciudadanos de la UE, tres de ellos en Alemania y el cuarto en Estados Unidos.

En el periodo 2000- 2018, el terrorismo de extrema derecha provocó la muerte de 14 ciudadanos de la Unión Europea, diez de ellos en atentados cometidos en Alemania, tres en Gran Bretaña y uno más en Francia, según los datos de "El libro blanco y negro del terrorismo en Europa".

Respecto al modus operandi de los terroristas, los atentados con explosivos provocaron la muerte de 18 personas, mientras que los cometidos con armas de fuego causaron otros 12 asesinatos.

Los ataques con arma blanca dejaron seis víctimas, a las que hay que añadir otra causada en un ataque en el que se combinaron el uso de armas de fuego y explosivos. Los atentados suicidas provocaron la muerte de 17 ciudadanos de la UE.

Últimas noticias