Melilla pide la colaboración de las CCAA para acoger sus MENA ante la saturación de sus centros
MELILLA, 26 (EUROPA PRESS)
La Ciudad Autónoma de Melilla va a enviar a las distintas comunidades autónomas (CCAA) sendas cartas en las que solicitará su cooperación para acoger a menores extranjeros no acompañados (MENA) que tiene bajo su tutela debido a la saturación de sus centros.
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa su viceconsejero del Menor (CPM), Abderrahim Hammú, quien ha señalado que el Ejecutivo tripartito que conforman PSOE, Ciudadanos y CPM pedirá la colaboración de otros territorios de España "para acoger a algunos de los menores de Melilla", donde albergan a casi un millar de MENA.
El titular del Menor ha manifestado que "confiamos en obtener una respuesta positiva" a esta solicitud "para descongestionar nuestros centros", entre los que está el principal, el del Fuerte de la Purísima, que da atención a 800 menores cuando su capacidad óptima es de 350.
Abderrahim Hammú ha señalado que la Viceconsejería del Menor "tiene como objetivo no solo cubrir las necesidades básicas de los menores tutelados, sino también educarlos, prestarle ayuda psicológica y social, así como darle visibilización". Así, ha destacado que "tenemos objetivos marcados para toda la legislatura que son inamovibles, como la integración, socialización, formación y visibilización".
En este sentido, ha asegurado que en estos cuatro meses que lleva como responsable del área "los menores han destacado en actividades deportivas, en las artes, en solidaridad, participando en campañas de voluntariado e incluso han llevado a los hogares de toda España el nombre de Melilla a través del programa Got Talent".
Por último, Hammú ha negado que el número de MENA que prefieren vivir en la calle para optar a ser polizones esté entre los 100 y los 200 que han apuntado desde la oposición. Al respecto, ha dicho que "no nos olvidamos de los menores de la calle, que no son tantos como se cree, pues rondan actualmente la cifra de 30, porque el resto son mayores de edad, donde trabajaremos para conseguir que vuelvan al centro, a través de una nueva versión del programa Educadores de Calle que irá más allá de lo hasta ahora conocido".