Más de 500 personas secundan una "concentración antifascista" en Ceuta con consignas contra Vox y "por la convivencia"
CEUTA, 30 (EUROPA PRESS)
Más de medio millar de personas, según la estimación de la Policía Nacional, ha llenado este jueves por la tarde la Plaza de los Reyes de Ceuta en una "concentración antifascista" convocada bajo el lema 'Por una Ceuta en convivencia' para, ante la sede de la Delegación del Gobierno, corear consignas contra Vox y pedir la "dimisión" del presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), por su silencio sobre los supuestos mensajes de Whatsapp que intercambiaban los miembros de la cúpula regional de los de Santiago Abascal contra los "moros" y la "mierda de las Cuatro Culturas".
Durante la movilización, la convocante, Nabila Soliman, candidata al Senado por Podemos en las generales de noviembre, ha llamado a los presentes a trabajar para "no permitir que germine la semilla del odio" en la ciudad y ha lamentado que "muchos ceutíes" se dejasen "seducir" en los últimos comicios por "los cantos de sirena de la demagogia populista" en alusión a Vox, que se hizo con el escaño de la circunscripción en el Congreso de los Diputados.
"Podemos percibir cómo se desgarra la ciudad", ha advertido la joven, que ha abogado por cultivar "el respeto, la concordia y la paz en convivencia".
Mientras, a su alrededor, en un grupo formado por una abrumadora mayoría de ceutíes de confesión musulmana, se han coreado lemas como '¡Somos españoles!', '¡No a la guerra!', '¡Fuera Vox!', '¡Vivas dimisión!' o 'Estamos aquí, que vengan a matarnos', en respuesta a las conversaciones en las que cargos públicos de Vox intuían en que algún día estallará otra guerra mundial "contra el Islam" y repudiaban la "islamización" y la "palestinación" de la ciudad.
La concentración ha sido secundada, entre otras personas públicas, por el ex diputado nacional del PSOE José Simón y varios parlamentarios autonómicos socialistas; la portavoz del MDyC en la Asamblea, Fatima Hamed; y el secretario general de Podemos en Ceuta, Ramón Rodríguez, así como distintos líderes sociales locales.
Los presentes también han coreado el nombre de María del Carmen Vázquez, una de los dos diputados del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea que lo abandonaron el pasado lunes para pasar a la condición de no adscritos denunciando que la cúpula local de ese partido es "islamófoba" y su funcionamiento interno, "una dictadura".
La Fiscalía de Ceuta ha trasladado este jueves al Juzgado de Guardia la denuncia que por la posible comisión de un delito de odio por parte de los participantes en el grupo de Whatsapp 'Gestora Vox' ha presentado el MDyC. La intención del Ministerio Público es obtener autorización judicial para poder intervenir y analizar los teléfonos móviles de los miembros del mismo para certificar si las conversaciones difundidas están o no "manipuladas" y "sacadas de contexto", como ha asegurado Vox.