Más de 100.000 personas plantarán 15.000 árboles en Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Más de 100.000 personas se han sumado como voluntarios a una campaña para reforestar cinco áreas de Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana con unos 15.000 árboles autóctonos, con el objetivo de contribuir a reducir la contaminación ambiental, restablecer los efectos de los incendios y recuperar la biodiversidad.
La iniciativa parte de la start-up de complementos sostenibles One Oak que ha fijado el objetivo de plantar un árbol por cada producto que vende a través de su página de Internet.
En Madrid, se plantarán 5.000 nuevos árboles. La primera fase tendrá lugar este sábado 16 de noviembre en el municipio de Paracuellos del Jarama, en un terreno muy próximo a la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Según precisan, este aeropuerto es responsable del 21% de la contaminación total de la capital según el último informe del 'Inventario de Emisiones de la ciudad de Madrid' elaborado por el Consistorio madrileño.
Entre 200 y 300 voluntarios se encargarán de plantar los primeros 1.000 ejemplares de especies autóctonas como encinas, sabinas, pinos o aladiernos, y será en el próximo mes de febrero cuando se culminará la acción, plantando los 4.000 árboles restantes.
"Cada árbol puede absorber cerca de 200 kg de CO2 de la atmósfera a lo largo de su vida. Con esta reforestación queremos crear un nuevo ecosistema capaz de neutralizar parte de las emisiones que causan los aviones al aterrizar y despegar, y de este modo ayudar a limpiar el aire que respiran los madrileños y favorecer la conservación de la biodiversidad de la zona", ha explicado el cofundador y CEO de One Oak, Guillermo Íñiguez.
En Cataluña, el pasado sábado se plantaron 1.000 árboles en Calafell (Tarragona); y en Galicia, los voluntarios están citados este domingo en el Concello de As Neves (Pontevedra) para continuar con su plan de reforestación, gracias al cual ya se han replantado 9.000 ejemplares en un área devastada por los fuertes incendios de 2017.