Marlaska anula su viaje a la reunión de Interior de la UE, tras conocerse el contagio de Irene Montero
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cancelado su viaje a Bruselas, donde tenía previsto participar en el Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea que se reúne este viernes, 13 de marzo. Este cambio de agenda ha trascendido después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya dado positivo por coronavirus.
Fuentes del Ministerio del Interior han señalado a Europa Press que este cambio de agenda no está relacionado con la situación de expansión del coronavirus en España, y aseguran que atiende más a cuestiones de agenda del ministro. En principio, acudirá a la reunión de ministros de la UE el secretario de Estado de Seguridad o el embajador.
Precisamente este jueves, tras conocerse el contagio de Irene Montero, el Gobierno ha informado de que se realizarán pruebas a todos los miembros del Ejecutivo y que los resultados se conocerán esta misma tarde. En el Palacio de la Moncloa "hace días" que se venían aplicando protocolos preventivos.
La reunión de ministros de la UE prevista este viernes se redujo a media jornada al suprimir de la agenda los asuntos de Justicia, en el marco de la decisión del Consejo de reducir al mínimo indispensable los encuentros para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus.
Sin embargo, la reunión de los titulares de Interior se ha mantenido por la relevancia de los asuntos que deben debatir, según han apuntado fuentes europeas, en referencia a la tensión migratoria en la frontera de Grecia con Turquía y también los elementos de protección civil en la respuesta de la UE a la crisis por el coronavirus.
La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Croacia, barajó la posibilidad de celebrar el encuentro a Veintisiete por videoconferencia, pero es un canal que no es compatible con el formato formal de los Consejos e impediría a los ministros tomar decisiones vinculantes sobre asuntos por discutir, por ejemplo sobre el plan voluntario para reubicar a menores no acompañados desde Grecia a otros Estados miembros que Atenas reclama.