Los Veintisiete admiten "preocupación" por la contaminación atmosférica y llaman a actuar en "todos los niveles"

Por

Europa Press | 05 mar, 2020

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han expresado este jueves su "preocupación" por el hecho de que "muchos" Estados miembros del bloque todavía no cumplan las normas comunitarias sobre calidad del aire y han remarcado la necesidad de "actuar en todos los niveles tan pronto como sea posible".

En un texto de conclusiones que los ministros han adoptado en su reunión de este jueves en Bruselas, los Veintisiete lamentan que "a pesar de los esfuerzos por reducir la contaminación atmosférica tanto a escala de la UE como de los Estados miembros", en "muchos" países "todavía no se cumplen las normas de calidad del aire con lo que respecta a algunos contaminantes" y señalan que "es necesario actuar a todos los niveles tan pronto como sea posible".

Los gobiernos de la UE subrayan, en todo, que las normas del bloque han contribuido "de manera significativa" a mejorar la calidad del aire, puesto que en la actualidad hay menos personas expuestas a la contaminación atmosférica nociva que las que había en 2008.

Sin embargo, remarcan que la polución "sigue siendo la causa ambiental más importante de problemas de salud en la UE", y recuerdan que provoca "más de 400.000 muertes prematuras al año", además de tener "efectos nocivos" en los ecosistemas y favorecer la pérdida de la biodiversidad.

En la misma línea, los Veintisiete reconocen que "existe margen par introducir mejoras" en las directivas sobre calidad del aire y remarcan que las medidas adoptadas a escala local, nacional y continental "no siempre han sido suficientes" .

Así, los ministros de Medio Ambiente celebran la intención de la Comisión Europea de proponer una revisión de las normas de calidad del aire para que "estén más alineadas con las directrices" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y en este contexto, el texto recuerda que las principales fuentes de contaminación atmosférica son el transporte, tanto por carretera como por otros medios, el sector comercial, institucional y doméstico, la producción y distribución de energía, el consumo energético de la industria, la agricultura y los residuos.

ESTATEGIA CLIMÁTICA A LARGO PLAZO DE LA UE

Los Veintisiete han adoptado este texto de conclusiones en una reunión en la que ha participado la vicepresidenta de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, y en la que los socios comunitarios también han adoptado la estrategia del bloque a largo plazo para su descarbonización.

De esta forma, la hoja de ruta climática del bloque, en la que la UE se compromete a lograr la neutralidad climática para 2050, será remitida ahora a la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como estipula el Acuerdo de París.

No obstante, cada Estado miembro también debe elaborar su propia estrategia nacional para su envío a la CMNUCC a lo largo de este año y, especialmente, de cara a la Conferencia de las Partes (COP26) que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Escocia).

Últimas noticias