Los Reyes se reúnen por videoconferencia con la asociación Ítaca, que atiende cada semana a 1.500 personas

Por

Europa Press | 14 abr, 2020

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los Reyes han mantenido este martes, 14 de abril, una videoconferencia con una representación del Consejo de Dirección de la Asociación Educativa Ítaca, que combate la pobreza infantil y la exclusión social en la zona norte de L'Hospitalet (Barcelona), para conocer las acciones que está desarrollando para tratar de paliar las consecuencias de la epidemia en las familias más desfavorecidas.

En concreto, Felipe y Letizia han conversado con el director general de la asociación, Felipe Campos (premio Social de la FPdGi en 2013); así como con la responsable de Captación de Fondos y Calidad, Diana Calderón; y la de Relaciones Institucionales y Redes, Laura Candelario, según informa la Casa Real.

Tras el cierre de centros escolares y el establecimiento del estado de alarma, la Asociación Educativa Itaca y sus más de 50 trabajadores --que siguen manteniendo el empleo-- constituyen un salvavidas social en un barrio con alta vulnerabilidad, al atender semanalmente a más de 1.500 personas.

Además, en los primeros días tramitaron ayudas directas a cerca de 150 familias para dar respuesta a primeras necesidades, como alimentación, higiene, e incluso apoyo psicológico para las familias con mayor complejidad. Estas ayudas, tras el primer mes, están siendo complementadas, semana a semana, y alcanzan ya casi 30.000 euros ejecutados, con una estimación de superar en próximas semanas los 70.000 euros en ayudas directas.

La Asociación Educativa Itaca es la coordinadora de un programa de ayudas estatal en colaboración con la Obra Social la Caixa de lucha contra la pobreza infantil en toda la zona norte de la ciudad de L'Hospitalet. Abarca seis barrios y gestiona anualmente cerca de 900.000 euros dando respuesta a casi 800 familias vulnerables y alrededor de 1.500 niños en situación de pobreza, además de coordinar la red social comunitaria de ayuda en el barrio para la detección de necesidades.

El barrio de Collblanc La Torrassa es uno de los de mayor densidad de población de Europa (56.000 hab/ 0,86Km2), con 122 nacionalidades distintas, una intensa utilización del espacio público, infraviviendas y situaciones de exclusión que imposibilitan un confinamiento en condiciones dignas para menores y sus familias.

Ante la situación actual se han establecido una serie de necesidades de emergencia social: alimentación, con ayuda a familias a través de tarjetas monedero para que puedan disponer de recursos de forma automática a través de una recarga que ejecutan a principios de semana, medida que consideran de emergencia, pequeña, insuficiente y de corto alcance.

También atienden la brecha digital y en breve comenzarán a distribuir ordenadores y tabletas a las familias que los necesiten, con tarjetas SIM precargadas para facilitar su conexión a internet, y seguimiento y coordinación en las acciones de refuerzo escolar.

En este ámbito, este martes se han puesto en marcha clases online y de refuerzo (en grupos de 4 por curso y colegio) del temario fijado por los centros y con acompañamiento emocional de los menores. Además, para los casos más complejos (familias analfabetas o que desconocen el idioma) proporcionan sesiones adicionales individualizadas con el objetivo de dar respuesta a la realidad infantil y juvenil de los ocho colegios públicos y concertados de la zona.

Últimas noticias