Los obispos, sobre un gobierno de PSOE y Podemos: "Los españoles han votado, juzgaremos a ese gobierno por sus actos"
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha afirmado que, si se forma un gobierno entre PSOE y Unidas Podemos lo juzgarán "por sus actos" y ha explicado que no han felicitado al líder del PSOE y actual presidente en funciones Pedro Sánchez por ganar las elecciones del pasado 10 de noviembre sino que lo harán cuando se forme un ejecutivo.
"Los españoles han votado, los partidos políticos están llamados a llegar a acuerdos y, si hay acuerdos que consigan una propuesta mayoritaria de sacar un gobierno adelante, juzgaremos todos a ese gobierno por los hechos", ha precisado Argüello en declaraciones a los medios, en el marco de la CXIV Asamblea Plenaria de los obispos españoles, que se celebra esta semana en Madrid.
Así, ha puntualizado que los obispos lo que sí piden es "un respeto al marco general", a la Constitución como un criterio previo a la hora de buscar los apoyos de diferentes partidos.
"Se trata de conjugar a muchos partidos políticos seguramente para lograr conformar un gobierno, en este caso, poner el acento en un respeto a la Constitución que supone un respeto a la libertad religiosa, de conciencia y al bien común", ha subrayado.
Si bien, el secretario general de los obispos ha rechazado algunos asuntos a los que hace referencia el preacuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos como la eutanasia, añadiendo que después aparecen otras cuestiones "bastante genéricas". "En todo caso -ha insistido-- creo que es bueno que a los propios gobiernos les juzguemos por sus actos".
LA FELICITACIÓN, CUANDO SE FORME GOBIERNO
Además, Argüello ha explicado que no han enviado ninguna felicitación a Pedro Sánchez por haber ganado los últimos comicios porque ya son "casi cuatro elecciones seguidas" y consideran que "la felicitación tiene sentido cuando se haya logrado ya un gobierno".
"Estamos en una situación muy excepcional, estamos en un tiempo de repetición, el verdadero momento de felicitarnos es cuando la repetición haya encontrado sus objetivos", ha zanjado.