Los obispos españoles votarán a su nuevo presidente con un sistema digital y usarán 'tablets' para acabar con el papel
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los obispos españoles probarán la próxima semana un sistema de votación digital durante la Asamblea Plenaria, en la que se elegirá nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, y consultarán la documentación en 'tablet' para acabar con el papel.
"Es el proyecto 'papel cero', con el que vamos a intentar que no haya muchos papeles", han precisado desde la Conferencia Episcopal Española. Normalmente, la documentación se envía a los obispos en papel, pero a partir de esta Asamblea Plenaria se va a poner en marcha "a modo de prueba" el acceso a la documentación a través de 'tablets'.
Así, a cada obispo se le entregará uno de estos dispositivos electrónicos por medio de los cuales podrán consultar la información relativa a la reunión. En todo caso, la CEE no descarta que haya alguna documentación más amplia o de corrección que se entregue en formato papel.
Además, en el proceso de las elecciones, han aprobado un sistema digital para votar que sustituiría al tradicional en el que se utilizan papeles en los que los prelados escriben los nombres de sus candidatos. En el nuevo sistema, que consiste en una aplicación informática, aparece el listado con los nombres de todos los obispos, y los electores pueden seleccionar a sus elegidos.
Aunque el nuevo sistema se ha probado con un resultado positivo, la CEE señala que posiblemente en estas elecciones aún no se utilice para todas las votaciones, algo que será decisión del presidente de la CEE.
La Asamblea Plenaria de la CEE tendrá lugar del 2 al 6 de marzo en Madrid y durante la misma se renovarán los cargos de presidente, vicepresidente, miembros de la Comisión Ejecutiva, presidentes de las Comisiones Episcopales, presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, miembros del Consejo de Economía y los presidentes de las Subcomisiones Episcopales.
De acuerdo con los nuevos Estatutos de la Conferencia Episcopal Española, estos mandatos pasan de tres a cuatro años, excepto el de secretario general, que no se renueva ahora y que seguirá siendo elegido cada cinco años.