Los obispos españoles envían un "saludo" al nuevo presidente del Gobierno y le ofrecen "colaboración leal"

Por

Europa Press | 08 ene, 2020

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha enviado este miércoles 8 de enero por la mañana su "saludo" al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha ofrecido la "colaboración leal y generosa" de los obispos de la Iglesia española.

"Ofrecemos nuestra colaboración leal y generosa como obispos de la Iglesia católica, ya que la vida religiosa auténtica contribuye al bien general de la sociedad española", subraya el cardenal Blázquez en la misiva. Además, pide a Dios la luz para su labor al servicio del bien común.

Este "saludo" contrasta con la tradicional "felicitación" enviada por los obispos cada vez que llega al poder un nuevo presidente del Gobierno. Así, el 29 de abril de 2019, los prelados felicitaron a Pedro Sánchez por el "respaldo" obtenido por su partido en las elecciones generales.

También le felicitaron el 4 de junio de 2018 ante su nombramiento el 1 de junio como presidente del Gobierno, al lograr que prosperara la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy. En aquella ocasión, los obispos le enviaron un mensaje de felicitación en el que le deseaban "fuerza" en el desempeño de sus responsabilidades "al servicio de la unidad, la prosperidad y la cohesión social".

Asimismo, cuando fue elegido Mariano Rajoy en 2011, los prelados también le felicitaron. En aquel momento, el presidente de la CEE era el cardenal Antonio María Rouco Varela, y el secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, y enviaron sendas cartas de felicitación.

OTRAS REACCIONES DE LOS OBISPOS ANTE EL NUEVO GOBIERNO

Por su parte, tras la investidura de Pedro Sánchez este martes 7 de enero, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, llamó a trabajar por el "proyecto común" que es España y a no dejarse arrastrar por la polarización.

"No nos dejemos arrastrar por la polarización. Con las reglas de juego que todos nos hemos dado, alcancemos acuerdos y trabajemos por este proyecto común que es España", dijo a través de su cuenta de Twitter.

El propio Blázquez manifestó la semana pasada que sentía "inquietud" ante la formación de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, atisbó "un futuro incierto" y pidió estar "muy alerta" para que se mantenga la clase de religión y los conciertos a los colegios.

"Ciertamente, por la situación actual, a mí me produce mucha perplejidad y un horizonte muy incierto. Yo pido al Señor que acierte en la formación del Gobierno y después en la gobernación diaria del Gobierno ya constituido pero tengo inquietud", afirmó en una entrevista publicada este viernes por la Archidiócesis de Valladolid y recogida por Europa Press. Blázquez concluirá el próximo mes de marzo su mandato como presidente de la CEE.

Mientras, en la primera jornada del debate de investidura, el sábado 4 de enero, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, hizo también un llamamiento a "orar por España" mientras "no se aclare el futuro incierto" del país, que a su juicio se encuentra en "una situación crítica" y "de verdadera emergencia".

Por su parte, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, aseguró recientemente que los obispos "claro" que dormirán tranquilos si se forma un gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

"Claro, porque los obispos, si son buenos creyentes, duermen tranquilos porque ponen su confianza en el señor del Universo. Por eso, quien no te puede dar la confianza definitiva, tampoco te la quita, quien te da la confianza es quien te la puede dar", afirmó Luis Argüello, en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado por si los prelados españoles dormirán tranquilos con un posible gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

DESEO DE "COLABORACIÓN CRÍTICA"

La Iglesia, según precisó, acogerá a "cualquier" gobierno "que se constituya legalmente". Además, aseguró el compromiso de los obispos de "orar por los gobernantes", así como "su deseo de colaboración crítica", diciendo "con lealtad" su opinión respecto de las iniciativas que se propongan o que se lleven a cabo.

"En principio, la acogida de un gobierno que se constituye legalmente, siguiendo los resultados de las elecciones, la Iglesia acoge ese gobierno, cualquiera que sea", ha precisado Argüello, al tiempo que ha puntualizado que desean "que las propuestas que el gobierno realice sean para el bien común de todos".

A su juicio, el Estado del Bienestar se encuentra "en un momento en que necesita que todos arrimen el hombro", también la Iglesia. "No nos parecería una buena noticia que por parte del gobierno hubiese decisiones de exclusión a la hora de participar en la educación, en la sanidad, en los servicios sociales, en la acogida de migrantes o en el cuidado de tantas personas que viven solas y mueren solas en España", enfatizó.

En este sentido, los obispos esperan que el nuevo gobierno establezca los "cauces, los que ya existen e incluso otros nuevos" para que las organizaciones eclesiales puedan seguir presentes en estos ámbitos del Estado del Bienestar.

Últimas noticias