Los medios terrestres acometerán esta noche el "ataque definitivo" al incendio forestal en Caldalso (Madrid)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM), Carlos Novillo, ha asegurado que los medios terrestres de extinción de incendios van a acometer esta noche el "ataque definitivo" para dar por controlado el incendio que afecta a las localidades de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real.
Novillo ha explicado a los medios de comunicación que actualmente existe un foco activo, el ubicado en Peña Cenicientos, y que tras las últimas descargas que realizarán los medios aéreos, los efectivos terrestres aprovecharán que la situación ha mejorado para durante la noche tratar de extinguir este foco y dar el fuego por controlado.
El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM) ha subrayado que las condiciones del fuego y las climáticas han mejorado y que se van a aprovechar durante la noche, con un total de 350 efectivos destinados, para avanzar "en el control definitivo".
El foco de Peña Cenicientos es el único que queda activo y en el flanco este-oeste se han realizado comprobaciones de perímetros para comprobar que no se reproducían llamas en las zonas ya controladas, sobre todo por el fuerte viento que se ha registrado durante la tarde.
Novillo ha especificado que estos perímetros se han asegurado y las condiciones favorables previstas para la noche, después de las descargas de agua de los medios aéreos, las brigadas terrestres tratarán de acometer este "último frente" de cara a la extinción de las llamas.
De momento, el incendio sigue en fase de control, manteniendo la fas 1 del Plan Infoma, aunque está bien perimetrado en este foco.
Sobre las causas, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias ha dicho que se investiga por parte del Seprona y que a su propagación ha contribuido una serie de circunstancias como la sequía prolongada durante la primavera, el repunto de las temperaturas, el fuerte viento, una masa forestal frondosa y una orografía complicada.
Novillo ha señalado que se mantiene un "potente dispositivo" con 350 efectivos (esta mañana eran 500) destinado a atajar este foco activo y que habrá efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para esta noche que se "irán retirando de forma escalonada "si todo va bien".
Las estimaciones de la superficie forestal afectada en la Comunidad de Madrid superan las 2.500 hectáreas pero que se debe hacer un análisis una vez esté extinguido el fuego, porque en imágenes aéreas se ha visto que hay parte forestal que no ha ardido.
Fuentes del Ejecutivo regional han indicado que se ha procedido a reabrir el tráfico en la carretera M-541, que discurre de Cadalso al cruce de la N-403.