Los embalses, sin cambios esta semana pese a las lluvias abundante, están al 59,7% de su capacidad total
Los datos podrían variar ya que las confederaciones hidrográficas de Guadiana, Segura, Júcar, Duero no se han podido validar por el COVID-19
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La reserva hidráulica se encuentra al 59,7 por ciento de su capacidad total esta semana en la que no ha experimentado cambios y se ha mantenido invariable en estos días, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que informa de que en la actualidad los embalses guardan 33.234 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 95,9 por ciento en Cantábrico oriental; al 81,7 por ciento, Cantábrico Occidental; al 83,9 por ciento en Miño-Sil; al 83,9 por ciento en Galicia Costa; al 95,2 por ciento, las cuencas internas del País Vasco y al 74,4 por ciento, el Duero.
Además, el Tajo está al 54,9 por ciento; Guadiana, al 41,2 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 77,7 por ciento; Guadalete-Barbate, al 51,2 por ciento; Guadalquivir, al 47,6 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 53,8 por ciento; Segura, al 39,3 por ciento; Júcar, al 48,3 por ciento; Ebro, al 81 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 92,8 por ciento.
Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y fueron considerables en la Atlántica. Así, el Ministerio señala que la máxima se ha producido en San Sebastián, con 62,7 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, estas lluvias no se han tenido en cuenta, en parte, en la actualización de la reserva hidráulica, ya que, a consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno a consecuencia del COVID-19, los datos de algunas confederaciones no han podido ser validados.
Ese es el caso de los datos de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana, Segura y Duero, que son los que corresponden a la semana anterior. Además, también son los de la semana pasada los datos de los embalses de la confederación hidrográfica del Tajo, en este caso, por problemas técnicos.
Con todo, en la actualidad los embalses guardan un 13,99 por ciento menos que la media del decenio y están ligeramente por debajo, un 0,90 por ciento que en las mismas fechas de hace un año.