Los cernícalos primilla eligen distintas rutas de migración y zonas de invernada en el Sahel desde Senegal a Nigeria
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los cernícalos primilla eligen distintas rutas de migración y de invernada, según concluyen SEO/BirdLife y GREFA en el marco del Programa MIGRA, después tras analizar la información obtenida de 87 adultos reproductores marcados en las tres principales poblaciones europeas, la ibérica, la italiana y la balcánica.
El estudio, en el que han colaborado 33 investigadores de una veintena de centros de investigación de cinco países, ha sido publicado en la revista Journa of Biogeography y analiza los detalles de la migración de la especie y la relación entre las distintas poblaciones.
Los datos han revelado que la especie realiza una migración en frente amplio, a través del Mediterráneo y el desierto del Sahara, sin cuellos de botella y con rutas diferentes para cada población.
Las aves ibéricas invernan en el Sahel occidental (Senegal, Mauritania, Malí), en un área proporcionalmente reducida; las balcánicas en el Sahel central (Níger, Nigeria, Chad), en un área proporcionalmente grande; y las italianas entre medias de las anteriores (del este de Mali hasta Nigeria).
La distancia de migración es mayor en la ruta de los Balcanes, más corta para las ibéricas e intermedia para las italianas. En conjunto, el área invernal es una franja de unos 5.000 kilómetros.
Los ornitólogos concluyen que el cernícalo primilla muestra una fuerte conectividad migratoria, un aspecto que es "raro en migrantes de larga distancia" y parece asociada a la migración en frente amplio y a la situación de las barreras geográficas y ecológicas.
De ese modo, cada población reproductora puede presentar distintos problemas de conservación según la ruta y zona de invernada que emplea.
El cernícalo primilla es una especie catalogada como 'Vulnerable' en España donde se enfrenta a amenazas como la desaparición de las construcciones que emplean como refugio y los problemas derivados de la intensificación agrícola, que está impactando negativamente en la mayoría de aves asociadas a hábitats agrarios.
Durante los últimos cuatro años se han realizado marcajes de cernícalos primilla con dispositivos GPS. En España entre 2016 y 2019 GREFA y SEO/BirdLife se han marcado con nano-gps más de 130 ejemplares en ocho provincias de la zona de cría (Córdoba, Cuenca, Gerona, Huesca, Jaén, Madrid, Toledo y Zamora) en colaboración el programa Migres de la Fundación Iberdrola, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Zoológico de Córdoba.
Los dispositivos, colocados en la espalda del ave, a modo de mochila, muestra todos los movimientos y la migración de la rapaz de día y noche y registran con precisión la posición del ejemplar cada quince minutos. A la vuelta de su viaje toda la información guardada se puede descargar para su análisis detallado.
Entre Italia, España, Francia, Grecia y Bulgaria se ha reunido información de 87 adultos reproductores marcados con diferentes dispositivos de seguimiento remoto (geolocalizadores, transmisores satélite, registradores GPS).
El Programa Migra cuenta en la actualidad con 1.083 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 633 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.