Los agustinos recoletos de España preparan un plan en sus colegios para proteger a los menores de abusos
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Orden de los Agustinos Recoletos en España lanzará a partir del próximo mes de octubre un programa en sus colegios para proteger a los menores de los abusos sexuales, el acoso y la violencia.
Así lo ha anunciado la Orden este viernes 28 de septiembre durante una rueda de prensa en la Parroquia Santa Mónica de Madrid, para presentar la Red Solidaria Internacional de los Agustinos Recoletos ARCORES, en el marco de la cual se está preparando este plan de protección a los niños.
El programa contempla la creación de un Comité de protección del menor con presencia de padres, alumnos y docentes, y con un coordinador que recibirá una formación específica online del 'Child Protection Center' de la Universidad Gregoriana de Roma, según ha explicado a Europa Press el director de ARCORES, Javier Sánchez.
También realizarán talleres con orientadores y profesores para promover el "respeto, la educación en valores, el acceso y el uso de las nuevas tecnologías o la violencia sexual" entre otros temas, adaptados a los diferentes ciclos, desde Infantil hasta Bachillerato.
Asimismo, el Comité tendrá que generar un código de conducta así como un Protocolo de protección y reacción ante casos de abusos. El proyecto comenzará a aplicarse en los nueve centros educativos que gestionan en España aunque también pretenden replicarlo a nivel internacional.
Para el presidente de ARCORES, Simón Puertas, ante los abusos a los menores, tanto dentro como fuera de la Iglesia, no pueden responder solo con "un momento de lamento" sino ser "proactivos" y preguntarse: "¿Qué vamos a hacer?".
"No solo son los abusos dentro de la Iglesia, es proteger al menor en los diferentes ámbitos. Es verdad, tenemos que reconocer que ha sido una calamidad, realmente muy doloroso, pero eso a nosotros nos obliga a cambiar todo aquello que haya que cambiar", ha puntualizado el prior general de la Orden de los Agustinos Recoletos, Miguel Miró, quien ha recordado que hace tres años ya sacaron un protocolo para las comunidades de religiosos para que se comuniquen todos los casos de abusos.