Lluvias y temperaturas normales por sucesivos frentes marcarán un tiempo otoñal este fin de semana y la próxima semana
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El fin de semana estará marcado por el paso de dos frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en buena parte del país, menos en el sureste peninsular, y nevadas por encima de 1.000 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera la llegada de nuevos frentes a lo largo de la próxima semana.
En concreto, el primer frente llega este viernes y recorrerá de oeste a este la Península y el segundo, llegará el domingo con precipitaciones que serán más probables y abundantes en el oeste de Galicia y muy poco probables en el sureste peninsular.
El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado a Europa Press que este sábado en Galicia las precipitaciones serán fuertes y persistentes, ya que se podrán acumular en las Rías Bajas entre 40 y 50 litros por metro cuadrado. También lloverá en el resto de Galicia y en el noroeste pero sin grandes acumulaciones de precipitación y la cota se situará entre 1.200 y 1.600 metros.
En general, será un día de intervalos nubosos con precipitaciones en el tercio noroeste peninsular al final del día. Por su parte, en Baleares habrá intervalos nubosos y en Canarias las lluvias remitirán a lo largo de este viernes y los cielos se quedarán con intervalos nubosos el resto del fin de semana.
Las temperaturas previstas se situarán en torno a los valores habituales para la época y se espera un ascenso significativo en la mitad sur el domingo. El viento soplará en la Península y Baleares de componente oeste mientras en Canarias llegará desde el norte.
Respecto al domingo, Del Campo ha indicado que las lluvias serán más extensas y afectarán a más zonas pero serán menos intensas, es decir que estarán más repartidas por toda la Península menos en el Mediterráneo, pero que serán moderadas.
Los termómetros prevén el sábado en Madrid 10 grados centígrados (ºC) de máxima y 3ºC de mínima y el domingo y el lunes 12ºC de máxima y 7ºC de mínima. En Barcelona, el sábado, domingo y lunes se prevén 16ºC de máxima y 8ºC de mínima; en Sevilla, el sábado esperan 17ºC de máxima y 6ºC de mínima; el domingo, 19ºC de máxima y 13ºC de mínima y el lunes, 18ºC de máxima y 9ºC de mínima. En Lugo, el sábado, domingo y lunes se prevén 10ºC de máxima y las mínimas de 4ºC el sábado, 0ºC el domingo y 5ºC el lunes.
En Vitoria, el sábado y domingo el mercurio oscilará entre 11ºC de máxima y 3ºC de mínima y el lunes 10ºC de máxima y 3ºC de mínima. En Palma de Mallorca, las tres jornadas la máxima llegará a 19ºC y 10ºC de mínima; en Santa Cruz de Tenerife, el sábado tendrán 23ºC de máxima y 16ºC de mínima y el domingo y lunes 25ºC de máxima y 18ºC de mínima.
En cuanto a la próxima semana, ha comentado que el lunes será una jornada similar, con precipitaciones en casi toda la Península y Baleares y que en general serán lluvias débiles y dispersas menos en el Cantábrico oriental y Pirineos. También en el extremo sur, en el valle del Guadalquivir y en el Estrecho se prevén precipitaciones.
Si bien, la cota de nieve descenderá ligeramente, hasta los 900 o 1.000 metros de altura pero el portavoz señala que no será un fenómeno muy adverso ya que solamente habrá aviso amarillo en el Pirineo aragonés.
En general la semana próxima estará marcada por la llegada de frentes que afectarán al noroeste pero en general la meteorología será "más tranquila" que la del último mes, según el portavoz. Así, entre el martes y el jueves el tiempo será "más tranquilo", con lluvias que afectarán al Cantábrico y Galicia y que el miércoles y jueves podrá volver a llover con intensidad en el oeste de Galicia.
Las temperaturas serán normales para estas fechas, con heladas nocturnas y que al final de la semana tenderán a subir por encima de los valores propios de estas fechas.
En resumen, Del Campo espera lluvias y temperaturas templadas y propias de un otoño suave, con algunas heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta, propias en un otoño suave y nieblas entre el martes y el jueves en los valles de los grandes ríos.
El martes y el miércoles, para la AEMET es muy probable que las altas presiones predominen sobre todo el país con lo que solo hay probabilidad de lluvia en el tercio noroeste peninsular.
A partir del jueves es probable que nuevos frentes produzcan precipitaciones en el Cantábrico y la vertiente atlántica aunque se espera que no alcancen el área mediterránea.
Las temperaturas permanecerán en todo el territorio en los valores habituales o ligeramente superiores a los habituales para estas fechas.
En cuanto a los vientos, en la Península y Baleares predominarán los de componente sur y oeste. En Canarias el viento predominante durante la semana será de componente norte y este y podrá aparecer nubosidad y alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.