Las Reales Sociedades científicas piden subvenciones a Ciencia, pese a no depender del Ministerio
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las Reales Sociedades de Física (RSEF), Química (RSEQ) y Matemáticas (RSME) piden al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, subvenciones de su departamento, como se han concedido a las Reales Academias, instituciones dependientes del mismo.
Para ello, los presidentes de las tres sociedades enviaron el pasado 24 de octubre una carta al ministro en la que le transmitieron su "desconcierto y malestar" por lo que consideran una exclusión "injustificada" de la lista de entidades beneficiarias de las subvenciones recogidas en el Real Decreto 496/2019.
Este Real Decreto regula la concesión directa de ayudas al Instituto de España, las Reales Academias y "otras entidades". Entre todas suman un total de 19 beneficiarios que se reparten más de 4,9 millones de euros, destinados a sufragar los gastos de organización técnica y de gestión para alcanzar diversos "fines de interés público". Pero la RSEF, RSEQ y RSME no están incluidas entre ellas.
En concreto, el Real Decreto da subvenciones al Instituto de España; todas las Reales Academias; y otras entidades como: la Academia de la Lengua Vasca, la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, la Real Academia de Doctores de España, la Real Academia de Gastronomía, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Institut d'Estudis Catalans, la Real Academia de Ciencias Veterinarias, la Real Academia Galega y Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco).
En este sentido, las sociedades se quejan de que "sociedades de ámbito autonómico, algunas privadas y con un interés público de dudable importancia", se beneficien de estas subvenciones, mientras que las tres Reales Sociedades son de ámbito nacional y tienen como finalidades aquellas que recoge el decreto como justificadoras de subvención.
"Nuestras sociedades, todas sin ánimo de lucro, contribuyen decididamente al desarrollo de la cultura, la educación, el conocimiento y la investigación", destacan las sociedades en la misiva. Según fuentes de la RSME, el martes recibieron contestación del Ministerio, en la que se limitó a confirmar la recepción de la carta.
LAS REALES SOCIEDADES NO RECIBEN ESTAS AYUDAS, SEGÚN CIENCIA
Desde el Ministerio, defienden en declaraciones a Europa Press que este tipo de subvenciones son normativas, es decir, se conceden cada año a organismos dependientes administrativamente del Departamento que dirige Duque, como son las Reales Academias e instituciones subvencionadas.
Además, las mismas fuentes señalan que las Reales Sociedades no han recibido nunca financiación de este tipo porque son organismos independientes.
E indican que las ayudas aprobadas ya estaban contempladas en los Presupuestos Generales de 2018 y que lo que se ha hecho ha sido adaptarlas a los Presupuestos prorrogados para este 2019.