Las ONG ambientales lamentan la falta de ambición con objetivos insuficientes del borrador de la ley de cambio climático
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el anteproyecto de Ley de cambio climático y transición energética servirá de impulso a la lucha contra el cambio climático y, aunque celebra buena parte de su contenido, lamenta que carece de ambición porque los objetivos planteados de reducción de gases de efecto invernadero son "insuficientes".
Así consta en un documento con comentarios preliminares que ya han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica sobre el anteproyecto de Ley que se ha dado a conocer la semana pasada.
Entre las principales carencias, las ONG opinan que es una "grave omisión" la ausencia de cierre para las centrales térmicas de carbón y las centrales nucleares y que la fecha pra prohibir los vehículos de diésel, gasolina o GNC no debería ser 2040 sino 2025 y 2028 en el caso de los híbridos.
En cuanto a la inclusión de un objetivo 100 por cien renovable para el sistema eléctrico, las 5 organizaciones señalan que el sistema energético en su totalidad debe ser 100 por cien renovable, algo que es más beneficioso, factible y asequible que restringir el objetivo a solo el sistema eléctrico de manera aislada.
Además, celebran que el borrador de la ley incluya un capítulo sobre adaptación pero asegura que este es "insuficiente en lo referido a principios y criterios" y echan de menos una "clara alusión a la conservación y restauración de ecosistemas y la biodiversidad como "eje vertebrador de la adaptación", así como la inclusión de criterios para lograr ecosistemas en buen estado y funcionales y reconocer las soluciones basadas en la naturaleza, la retirada de infraestructuras obsoletas o impactantes o desarrollar planes de adaptación para especies vulnerables.
En materia de biodiversidad, creen que el texto denota "escasa" ambición en su articulado sobre biodiversidad, ecosistemas, usos del suelo e insisten en que lo incluido "resulta del todo insuficiente" al no asegurar la protección de la biodiversidad ni la función de sumidero de los ecosistemas naturales, así como el impacto de los incendios forestales.
Por otro lado, las ONG ambientales califican de "llamativa" la ausencia del sector agrario y de la cadena alimentaria a pesar de su papel clave como fuente de misiones y "no queda claro" como la ley conseguirá reducir las emisiones del sector y maximizar la contribución de los suelos agrarios y los pastos a la fijación de CO2.
En cuanto a transición justa, celebran su inclusión pero advierten de que conviene ampliar el concepto en cuanto a personas afectadas en la transición hacia un sistema cien por cien renovable y por los impactos del cambio climático y que las alternativas de empleo se enfoquen en empleos sostenibles que ponen en el centro el medio ambiente y las personas.
Respecto a la fiscalidad verde, también ven positiva la intención de que la política fiscal incorpore elementos de incentiven una economía baja en carbono y resistente al clima y que incorpore los costes ambientales, pero creen que faltan referencias más claras en la materia.
Por otro lado, critica que en los presupuestos de carbono que se refieren en el borrador, haya una condicionalidad porque para ellos ese es un mecanismo básico de la ley para lograr un horizonte de 100 por ciento renovables. Así, señalan que en la ruta hacia la descarbonización de la economía es "imprescindible" el establecimiento de unos presupuestos de carbono decrecientes y de carácter anual en consonancia con las indicaciones del IPCC.
El Comité independiente anunciado es un elemento positivo para las ONG pero requieren más detalle sobre aspectos relacionados con su elección, función, atribución y lo vinculantes que sean sus recomendaciones.*
Entre los aspectos positivos, valoran que el borrador establezca la prohibición de realizar nuevas inversiones en combustibles fósiles y acelerar el calendario para la desinversión, así como la prohibición de nuevas prospecciones de hidrocarburoso y fracking aunque insisten en que esta prohibición tiene que extenderse a cualquier tecnología que tenga que ver con la geoingeniería o con las instalaciones de almacenaje de combustibles fósiles como el gas.
Igualmente, celebran que los objetivos contemplados sean revisables y siempre al alza y que no se pueda disminuir su nivel de ambición, ya que los actuales son "insuficientes".
Precisamente, sobre los objetivos, apoya que los objetivos de reducción de emisiones en base al año 1990, pero aún así, la apuesta por reducir un 20 por ciento respecto a esa fecha es "todavía insuficiente" para que España contribuya en la medida de su potencial a la necesaria reducción del conjunto de Europa y del mundo. "España debería reducir sus emisiones más, no menos, que la media europea", señalan.
De hecho, proponen que alcanzar emisiones netas cero en 2040 en vez de el 90 por ciento en 2050 que propone el borrador, así como aumentar significativamente la reducción de emisiones en 2030. Así, recuerdan que el Parlamento Europeo propone una reducción del 55 por ciento, frente al 20 por ciento propuesto por el Gobierno de Sánchez.
En definitiva, las ONG han manifestado que el anteproyecto va en la dirección correcta, aunque carezca a la ambición suficiente para llegar más lejos y más rápido.
Para acelerar el proceso, ven necesario que se tramite el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que aún no ha salido a consulta pública, en paralelo al anteproyecto de ley.
Finalmente, felicitan al Gobierno por el reconocimiento de la necesidad de actuar con urgencia y ambición ante la amenaza del cambio climático, y así garantizar que España hace su parte para limitar el calentamiento global al 1,5 ºC como máximo, tal y como recomiendan los expertos del IPCC.