Las lluvias de esta primavera elevan el superávit de precipitaciones hasta un 17% por encima de su valor normal

Por

Europa Press | 08 may, 2020

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las lluvias acumuladas en el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2019, hasta el 5 de mayo de 2020 superan en un 17 por ciento el valor medio normal, ya que en este periodo se ha recogido 559 litros por metro cuadrado de precipitación cuando el valor normal son 476 litros por metro cuadrado.

La pasada semana, del 29 de abril al 5 de mayo las precipitaciones afectaron al tercio norte y a la mitad oeste peninsular, además de a las islas más occidentales del archipiélago canario.

En concreto, superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia, norte de las provincias de León y Palencia y en áreas del País Vasco, Navarra y La Rioja.

La AEMET destaca que en las provincias de La Coruña y de Pontevedra se alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado y que incluso llegaron a acumularse más de 120 litros por metro cuadrado en puntos del interior de ambas provincias.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 64 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela; 63 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 39 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador y los 14 litros por metro cuadrado de Orense, La Coruña y Lugo-Rozas.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el día 6 de mayo tan solo se registraron precipitaciones en el oeste de La Coruña y en las islas canarias más occidentales, aunque no se superaron los 10 litros por metro cuadrado en ninguna de estas zonas.

Por zonas, acumulan más precipitaciones que su correspondiente valor normal para el periodo de referencia en la mitad norte peninsular, en el levante, en el cuadrante sureste peninsular, en la mitad norte de Extremadura y en las islas de Mallorca y Menorca.

Incluso duplican su valor normal en áreas entre Tarragona y Lérida, en el oeste de Castellón y en el interior de la provincia de Zaragoza.

Por el contrario, las precipitaciones acumuladas no llegan al 75 por ciento de los valores normales en la mayoría de zonas del archipiélago canario, en el litoral onubense y de Málaga y en el sur de la provincia de Sevilla.

Últimas noticias