La Santa Sede contará con un Representante Pontificio permanente en Vietnam

Por

Europa Press | 20 dic, 2018

ROMA, 20 (EUROPA PRESS)

La Santa Sede contará con un Representante Pontificio permanente en Vietnam, una medida que es fruto de la última reunión del Grupo de Trabajo entre los dos países que tuvo lugar el 18 al 20 de diciembre en Hanoi con motivo de la toma de posesión del nuevo arzobispo metropolitano de la capital vietnamita, monseñor Joseph Vu Van Thien.

La reunión fue presidida conjuntamente por el viceministro de Relaciones Exteriores, Jefe de la Delegación de Vietnam, Bui Thanh Son y por el subsecretario de Relaciones con los Estados, Jefe de la Delegación de la Santa Sede, monseñor Antoine Camilleri.

"Las dos partes discutieron y llegaron a un acuerdo sobre cuestiones importantes como la profundización en el nivel de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede a través de la presencia de un Representante Permanente Pontificio en sustitución del anterior Representante Pontificio no permanente, cuestión que deberá discutirse en el futuro próximo", ha señalado el Vaticano en un comunicado. Por el momento, se desconoce cuándo será instituida esta figura diplomática.

La Santa Sede y Vietnam han dado así un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales y a la normalización de la labor de la Iglesia en el país asiático. Todavía quedan temas no resueltos como el nombramiento de los obispos. Hasta ahora, el Vaticano señala los candidatos y es el Gobierno de Vietnam el que tiene la última palabra. Otra cuestión delicada es la que está ligada a las propiedades eclesiásticas. El Gobierno de Hanoi no reconoce la propiedad de la Iglesia amparándose en la norma según la cual en Vietnam, todas las tierras son de propiedad estatal. En marzo, los 32 obispos de la Conferencia episcopal vietnamita (CBCV) llevaron a cabo una visita 'ad limina' al Vaticano.

Últimas noticias