La Red Española de Inmigración ve positiva la creación del mando único, pero le pide "que actúe con diálogo"

Por

Europa Press | 03 ago, 2018

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado valora "positivamente" la creación de un mando único y conjunto de todos los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar la inmigración en frontera y en el Estrecho, pero le pide que actúe con diálogo.

La Red propone al Gobierno de Pedro Sánchez que dicho mando tenga un "desarrollo normativo pleno y no únicamente un nombramiento" y le sugiere que incluya órganos y recursos técnicos suficientes para "poder establecer un diálogo poroso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como hace FRONTEX y otros organismos europeos que cuentan con la voz de la sociedad civil".

Para la organización, el mando conjunto anunciado por el líder del Ejecutivo este viernes 3 de agosto "es de especial importancia para incrementar la efectividad de los recursos que se van a entregar por parte de los operativos de la Unión Europea y FRONTEX". No obstante, para la Red "no puede servir únicamente para mejorar la acción de protección de fronteras sino también para incorporar a los dispositivos, unidades y entidades sociales que, de forma a veces ajena a los dispositivos institucionalizados, se dan en los diferentes puntos de llegada de personas migrantes".

Así pues, la Red reitera que "el camino debe ser ahondar en las vías seguras y legales" de migración y pide al Estado que asuma un papel "más cercano y descentralizado" que permita "hacer accesible la información a los grupos sociales que trabajan desde la sociedad civil" en el ámbito migratorio.

Últimas noticias