La Red de Atención de Adiciones ve un "gran avance" limitar la publicidad de las apuestas 'online' a la madrugada

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Europa Press | 06 feb, 2020

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Red de Atención de Adicciones (UNAD), Luciano Poyato, considera un "gran avance", pero "insuficiente", limitar la publicidad del juego de azar y las apuestas 'online' de ámbito estatal a la franja horaria de la madrugada de radios y televisiones, entre las 1.00 y las 5.00 horas.

Así lo ha asegurado Luciano Poyato en declaraciones a Europa Press, tras conocerse que el Ministerio de Consumo está preparando un real decreto que para regular la publicidad de este sector, a fin de proteger a colectivos vulnerables como pueden ser los jóvenes.

"El juego 'online' nos parece la heroína del siglo XXI", ha afirmado Poyato, para después añadir que cuantos "más límites" se puedan establecer "mayor será la protección que se estará ejerciendo" sobre la juventud y los menores que, a su juicio, en este momento están en una situación de "grave riesgo".

En este sentido, ha asegurado que la Red de Atención de Adiciones cuenta con datos que apuntan que "cada vez hay más personas" que demandan tratamiento por la adicción a los juegos de azar. De esta forma, ha puesto de relieve que es necesario reforzar la protección de los menores y adolescentes, pero no solo con límites a la publicidad, sino con una legislación que apueste por la prevención y la sensibilización.

Respecto a la publicidad de este tipo de actividades, Luciano Poyato apuesta por una regulación "muy similar" a la de los productos del alcohol y el tabaco. Además, ha apuntado que estas restricciones deben ir más allá de los anuncios en televisión y radio, y abordar otros soportes como es Internet.

Finalmente, ha defendido que las adicciones, con y sin sustancias, deben ser abordadas desde la perspectiva de la salud pública, con un abordaje "biológico, psicológico, social y educativo. Por todo ello, solicita al Gobierno la promulgación de una ley de publicad que ponga "límites claros" sobre la visibilidad del juego 'online' en España.

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