La recogida neumática de residuos elimina en un año las mismas emisiones de CO2 que 725 piscinas olímpicas

Por

Europa Press | 29 ene, 2020

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La recogida neumática de residuos urbanos en España evita que se emitan a la atmósfera cerca de 4.900 toneladas de CO2 al año, o lo que es lo mismo, cerca de 2.500.000 m3 de CO2 procedentes de 725 piscinas olímpicas de 50 metros de largo, según informa Envac Iberia.

Según un estudio realizado por esta compañía, las 56 instalaciones de recogida neumática que existen en España (24 ciudades) evitan al año el recorrido por las vías públicas de 258.055 kilómetros a los camiones recolectores de residuos. Para realizar el estudio, Envac Iberia se ha basado en informes técnicos que atribuyen la emisión de 3,59 kilogramos de CO2 por contenerización y 29,73 kilogramos de CO2 por tonelada de residuos transportada en camiones.

Los sistemas de recogida neumática están presentas en siete de las diez ciudades más sostenibles de España que están presentas en el ranking elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad. Se trata de Vitoria, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Burgos.

Igualmente, el sistema está vigente en cinco de las diez ciudades españolas mejor posicionadas en el paradigma de las Smart Cities que se incluyen en el índice IESE Cities in Motion. En este caso, las ciudades son Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

"La preservación del medio ambiente en las ciudades y la mejora de la calidad de vida en los medios urbanos constituyen dos de los retos más importantes a los que deberán enfrentarse los gestores públicos en los próximos 30 años. Actualmente, 44 ciudades en el mundo han declarado a los sistemas de recogida neumática de residuos como infraestructuras preferentes. Un modelo que en España han seguido ciudades como Barcelona o Majadahonda, que actualmente ofrece cobertura con estos sistemas a más del 70 por ciento de su población", ha asegurado el presidente de Envac Iberia, Carlos Bernad.

Últimas noticias