La recogida neumática de residuos aumentó un 18% durante el confinamiento
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La recogida neumática de residuos en el interior de edificios aumentó un 18 por ciento de media durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con el confinamiento decretado para paliar la expansión del coronavirus en España, mientras que las redes de buzones de residuos en las calles recogieron un 3 por ciento menos, según datos de Envac Iberia.
Envac Iberia es la empresa de desarrollo, instalación y operación de sistemas neumáticos de recogida de residuos que revela que aquellos localizados en el interior de los edificios y comunidades de vecinos, que representan el 49 por ciento del total instalado en España. Sin embargo, los buzones instalados en las vías públicas a recogida se redujo un 3 por ciento, de acuerdo con el confinamiento de la población en sus casas y el cierre temporal de comercios y establecimientos de ocio.
El mayor incremento se registró en papel y cartón, con un 37 por ciento, seguido por envases ligeros, con un aumento del 5 por ciento. Los resultados del estudio reflejan las pautas de comportamiento con motivo de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma.
"La actividad de los sistemas de recogida de residuos constituye un indicador de interés, en tanto que reproducen comportamientos humanos relacionados con aspectos sociológicos y económicos. Los datos recogidos por nuestros sistemas durante marzo y abril denotan un aumento del consumo en los hogares coherente con el confinamiento en casa de toda la unidad familiar", ha manifestado el presidente de Envac Iberia, Carlos Bernad.
Asimismo, ha destacado la plena operatividad de los sistemas neumáticos durante la pandemia, a lo largo de las 24 horas del día y durante los siete días de la semana, para asegurar "el confort" de los ciudadanos en un aspecto "crítico también desde el punto de vista sanitario".
El estudio ha sido realizado por Envac Iberia en el conjunto de sistemas que forman parte de su parque instalado en España, compuesto por 60 centrales, que procesan anualmente más de 57.000 toneladas de basuras.