La patronal de la Dependencia pide un aumento de la inversión pública de 850 millones de euros anuales durante 3 años
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), patronal mayoritaria en el sector de atención a la Dependencia, ha planteado a los sindicatos luchar conjuntamente para lograr un aumento presupuestario mínimo de 850 millones de euros al año en partidas públicas durante los próximos tres años.
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado este miércoles 30 de octubre a trabajadores del sistema de dependencia a manifestarse ante las sedes de la CEOE en varias comunidades autónomas para que "desbloquee" el VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal con el objetivo de garantizar a este colectivo "salarios dignos".
La patronal del sector espera que el diálogo se retome con una garantía de inversión pública estatal que "dignifique el sector y que logre un sistema de dependencia viable y sostenible". Por ello, planea un "preacuerdo" de futuro y de dignificación del sector para que sindicatos y patronal trabajen juntos por este incremento presupuestario. Para CEAPS, este aumento permitiría un aumento de tarifas de las plazas públicas y mejores salarios.
A su juicio, además, este incremento es imprescindible para que se pueda firmar un convenio a tres años pactando incrementos salariales."Tenemos que solventar el hablar de subidas de sueldo y flexibilidad sólo a corto plazo y pensar en el futuro de un sector que no es viable a largo plazo con la realidad actual. Un sector que se hunde si no se toman medidas desde hoy mismo", añade la presidenta de CEPAS, Cinta Pascual.