La matemática Carme Torras, ganadora del IV Premio Julio Peláez de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

Por

Europa Press | 03 jun, 2019

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La matemática y pionera de la robótica Carme Torras ha sido galardonada con el IV Premio 'Julio Peláez a las Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas', que concede la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Carme Torras (Barcelona, 1956) se licenció en Matemática Aplicada y, gracias a una beca Fulbright, cursó un máster de Ingeniería Informática en la Universidad de Massachusetts (Amherst). Su tesis doctoral sobre el procesado temporal de señales motoras abrió una novedosa línea de investigación, que ha sido posteriormente explorada por la comunidad científica internacional.

En la actualidad, la doctora Torras trabaja en robótica asistencial, diseñando robots que se adapten a las deficiencias o discapacidades de las personas, para que puedan prestarles ayuda en las actividades de la vida diaria, como vestirse cuando tienen movilidad reducida. Estos robots actuarían como un asistente personal.

Este trabajo es el resultado de la adaptación de los mecanismos de neurocontrol motor a la robótica, concretamente a la cinemática, el control y la planificación de movimientos de robots. Esta es la línea de investigación que la profesora Torras ha seguido desde que entró en el Instituto de Cibernética en 1981 y luego en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRII), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Cataluña, donde ha formado y lidera un grupo de 40 personas reconocido como grupo consolidado de Robótica por la Generalitat de Catalunya sin interrupción desde 1997 hasta la actualidad.

El laboratorio de vida asistida que dirige, con dos habitaciones que simulan un dormitorio y un comedor-sala de estar, está equipado con Internet de las cosas, inteligencia ambiental, y cuenta con cuatro robots asistenciales, que se "entrenan" para ayudar a las personas con movilidad reducida, a modo de asistente personal robotizado. El objetivo es lograr mediante la robótica que las personas con alguna discapacidad puedan ser autónomas, sin necesidad de depender una persona que les cuide.

UNA NUEVA MODALIDAD

Por otro lado, la Fundación ha decidido ampliar el premio Julio Peláez, por primera vez, concediendo un segundo galardón a la joven científica Elisa Lorenzo García, que desarrolla su carrera en la Universidad de Rennes (Francia) en la misma disciplina que Carme Torras, y que ya ha destacado por la calidad y excelencia de sus trabajos de investigación en geometría algebraica, geometría aritmética y teoría de números.

Con esta nueva modalidad, la Fundación quiere inspirar y motivar a las jóvenes científicas para que continúen desarrollando sus investigaciones y así garantizar el relevo generacional.

La línea de investigación de Elisa Lorenzo, doctora en matemáticas por la Universidad Politécnica de Cataluña (2014), se sitúa en la frontera de la teoría de números y la geometría aritmética, con aplicaciones en la criptografía. Aunque suene complicado, su trabajo demuestra que las matemáticas están presentes en la vida diaria. Sus investigaciones permiten que los mensajes de WhatsApp sean seguros y nadie más que nosotros podamos leerlos.

Tras haber sido investigadora posdoctoral en la Universidad de Leiden, actualmente es profesora y Maîtresse de conférences en la Universidad de Rennes 1. Es presidenta de la comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) desde 2017 y Coordinadora española de la European Women in Mathematics (EWM) desde 2015 y embajadora española del Committee for Women of the International Mathematical Union (CWM) desde 2018.

Últimas noticias