La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, las más intensas del año, se verá en su máximo esplendor este sábado
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, las más intensas del año, se verá en su máximo esplendor la noche del 3 al 4 de enero y se prevé que alcancen los 100 meteoros por hora, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Será preciso esperar hasta la madrugada del día 4 de enero, ya que será cuando la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo y no habrá Luna, de acuerdo con el IAC. La actividad final de meteoros se espera, de media, uno cada cuatro minutos.
Las llamadas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol, tal y como explica el IAC. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol.
Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Sin embargo, el IAC reconoce que esto es cierto para la mayoría de lluvias, pero no para las Cuadrántidas y las Gemínidas, debido a que no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de "escombros". Los progenitores son Asteroides, 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y 2003 EH para las Cuadrántidas.
El evento se podrá seguir a través del canal sky-live.tv , englobado en las iniciativas de divulgación del proyecto europeo EELabs, retransmitirá en directo la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide.