La Iglesia advierte de que se deja a alumnos sin clase de religión en colegios por las "dificultades" para cubrir bajas
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha advertido de que se está dejando sin clase de religión a alumnos por las "dificultades" para cubrir bajas en colegios de Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, donde la Educación Primaria es competencia del Estado.
"Se puede constatar las dificultades que existen en estos lugares para las sustituciones de las bajas, dejando a los alumnos sin clase de religión. Esto provoca complicaciones en los colegios ya que los directores se ven obligados a buscar soluciones transitorias echando mano de otros profesores para atender esas horas", han señalado a Europa Press desde la Comisión de Enseñanza de la CEE.
Además, se han referido a la reducción del horario en la clase de religión a una sesión de 45 minutos para precisar que este recorte ya se hace "desde hace años" y que lo que está ocurriendo ahora en las comunidades y ciudades autónomas donde tiene competencia el Ministerio de Educación, es que a los profesores de religión "les prohíben completar sus horarios con otras colaboraciones en los colegios".
Esta situación ha afectado en Ceuta y Melilla a más de 50 profesores de religión católica e islámica. En concreto, en Melilla se ha reducido la jornada a unos 23 docentes y se ha despedido a otros tres; y en Ceuta, la reducción ha afectado a unos 30 docentes, según ha apuntado a Europa Press el delegado sindical de CSIF en Málaga para el profesorado de Religión, Pedro Maestro.
El problema, según ha precisado, es que al profesorado de religión cuyas horas de clase eran inferiores a su jornada laboral se le ha impedido completar esas horas realizando otras funciones como biblioteca o coordinaciones. Además, ha denunciado que otros profesores directamente han sido despedidos al pasar sus horas de religión a otros profesores, mientras que otros han quedado con contratos de 5 horas.
Según ha señalado, en julio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional envió una nota informativa indicando, como en años anteriores, que, si los profesores de religión disponían de alguna hora lectiva libre podrían completar su jornada laboral con otras tareas de coordinación asignadas por la jefatura de estudios.
Si bien, el delegado sindical de CSIF denuncia que no fue hasta ya empezado el curso en septiembre cuando se comunicó la reducción de las jornadas e incluso los despidos en algunos casos. En primer lugar, la dirección provincial de Ceuta y Melilla informó a los directores y, a los profesores, se les comunicó por escrito en la segunda mitad de septiembre, una vez comenzadas las clases.
Mientras, en Aragón, los en torno a 260 profesores de religión que hay en la comunidad se sienten "desprotegidos" ante la reducción de las clases de religión de 90 minutos a 45 minutos semanales. "No da tiempo a nada. Es una falta de respeto a la asignatura", comentan a Europa Press fuentes de la Asociación Lucha Laboral Profesores de Religión Católica Aragón (ALPRECA), al tiempo que denuncian que algunos profesores han visto reducida su jornada laboral a 6 ó 7 horas. Esta reducción de horas conlleva también una reducción de sueldo.
DESPROTECCIÓN Y SOLEDAD
Asimismo, desde esta asociación constatan la advertencia de la conferencia episcopal sobre las bajas pues aseguran que cuando un profesor de religión se coge la baja laboral, "nadie le cubre" y los alumnos se quedan sin clase. "Nos sentimos muy desprotegidos, la palabra es soledad", subrayan.
Ante esta situación, la representante de la Coordinadora Nacional de las Plataformas de Profesores de Religión de la Enseñanza, Amelia Álvarez, ha denunciado una "depuración", una "eliminación de profesores" de religión, "reduciendo jornadas y acumulando ratio". "Yo tengo ahora mismo 32 alumnos", ha manifestado a Europa Press.
También ha denunciado que hay profesores de religión que llevan más de 15 años trabajando y que actualmente tienen que ir hasta a cuatro centros diferentes a lo largo de la semana para dar clases. "Antes no pasaba esto", ha asegurado Álvarez, que considera que hay "un prejuicio ideológico tras la política socialista".
"Siempre han estado contra la asignatura y contra la libertad de elegir de los padres, llevamos así muchos años, es una plantilla que se va viendo mermada y que tiene que luchar cada año contra esta agresión ideológica", ha lamentado, al tiempo que ha reivindicado los Acuerdos de 1979 entre la Iglesia y el Estado. Según estos acuerdos, los planes educativos en Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato "incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".