La huelga feminista llama a la "revuelta" ante la ausencia de cambios necesarios
La manifestación en Barcelona partirá de plaza Universitat y contará con Torrent, Vergés y Capella
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
Sindicatos y colectivos sociales y culturales han llamado a la "autoorganización y la revuelta feminista" con un paro de 24 horas durante la huelga laboral, de cuidados y consumo este domingo frente a la ausencia de, a su juicio, cambios necesarios a nivel social y político.
La coordinadora Vaga Feminista ha organizado esta huelga, apoyada por colectivos feministas y representantes de la sociedad civil, y la han secundado los sindicatos Intersindical-CSC, Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y la CGT, como ya hicieron en los dos años anteriores.
El manifiesto acordado por los colectivos ha llamado a "decir basta al orden heteropatriarcal, capitalista, colonial, racista y depredador del medio ambiente" y alzarse ante los ataques a la integridad, dignidad y a las libertades.
La declaración apuesta por un feminismo interseccional e inclusivo con "mujeres con diversidad funcional, con diversidad sensorial e intelectual, migradas y racializadas"; de todas las edades y todas las orientaciones e identificaciones sexuales.
También critica la precariedad laboral que se manifiesta con la discriminación salarial --las mujeres cobran un 23% menos que los hombres-- la subcontratación, los contratos temporales y el paro y los bajos salarios en los sectores más feminizados, así como la precariedad de las trabajadores del sector doméstico y de cuidados, con el incumplimiento de los tiempos de descanso obligatorio y el acoso sexual en el ámbito laboral.
El manifiesto defiende que la LGTBIfobia social, institucional y laboral es otra forma de violencia machista, y exige el fin de la medicalización de la salud femenina, la explotación del planeta, la educación sexista, la justicia patriarcal, el racismo, la violencia policial, la criminalización del derecho a la protesta, la explotación sexual y las injerencias sobre el cuerpo de la mujer.
MOVILIZACIONES POR CATALUÑA
Se han convocado movilizaciones en Barcelona, Terrassa, Cornellà de Llobregat, Calella, Mollet del Vallès, Pineda de Mar, Canet de Mar, Manresa, Santa Coloma de Gramenet y Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), Girona, Lleida y Tarragona, entre otras poblaciones catalanas.
La jornada en Barcelona comenzará con un piquete central a las 7 horas entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, mientras que a las 8 en Sarrià destaca la convocatoria de mujeres migradas, racializadas y refugiadas, con el objetivo de "incorporar la mirada y la reivindicación descolonizadora".
La portavoz de Vaga Feminista, Dolores Pulido, ha explicado en declaraciones a Europa Press que han elegido el barrio de Sarrià porque es "donde hay una mayor concentración de mujeres migradas y racializadas que trabajan como cuidadoras".
La manifestación unitaria en la capital catalana empezará a las 17 horas desde plaza Universitat, seguirá por Gran Via y bajará por paseo de Sant Joan hasta llegar a Arc de Triomf, donde se leerá el manifiesto.
Por parte del Govern, la consellera de Salud, Alba Vergés, y la consellera de Justícia, Ester Capella, participarán en la manifestación de Barcelona y también asistirá el president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent.
HUELGA LABORAL
Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya no se han sumado a la convocatoria de huelga de 24 horas para este 8 de marzo y tampoco han convocado paros parciales.
Según el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, no lo han hecho porque cae en domingo y, si hubiera sido lunes, hubieran hecho como el año pasado, con paros de dos horas, mientras que CC.OO. de Catalunya considera que "no se dan las condiciones para hacer una huelga efectiva en las empresas" al ser domingo, según fuentes del sindicato.
Ambos sindicatos mayoritarios han llamado a movilizarse, a sumarse a las huelga de consumo y cuidados y a participar en las diferentes manifestaciones.
Foment del Treball ha rechazado la huelga y su secretario general, David Tornos, ha sostenido recientemente que no están "a favor" de la convocatoria, que ha remarcado que no ha contado con el apoyo de los mayoritarios.
Pimec ha respetado la convocatoria de huelga pero su presidente, Josep González, ha alertado de que será "minoritaria", al no contar con UGT y CC.OO. de Cataluña.