La Guardia Civil destaca su trabajo con mayores, víctimas de violencia machista y los homenajes a niños
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha destacado el trabajo que han realizado sus agentes ayudando a las personas mayores, protegiendo a víctimas de la violencia de género o "despertando sonrisas" en los niños con homenajes en el día de sus cumpleaños.
En concreto, la Guardia Civil ha puesto como ejemplo la visita de agentes a residencias de mayores; la coordinación con las farmacias para controlar qué personas mayores no iban a por sus medicamentos; las visitas a domicilios aislados para cerciorarse del estado de las personas; los rescates en montaña; o la protección de las víctimas de violencia de género.
"Y podemos estar todos orgullosos de nuestro trabajo, que se ha hecho, además, sin descuidar las tareas cotidianas del Cuerpo de mantener la seguridad ciudadana y de luchar contra la delincuencia común y la organizada", ha señalado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
Gámez ha presidido este viernes el Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil que se celebra de forma telemática y cuyo asunto central es la afectación de la crisis sanitaria producida por el Covid-19 al personal del cuerpo.
La directora general ha comenzado la sesión con unas palabras de recuerdo para los ocho guardias civiles que han fallecido por esta enfermedad, así como otros dos agentes que también han fallecido por otros motivos mientras prestaban servicio durante esta crisis sanitaria. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio en señal de condolencia.
Durante su intervención, Gámez ha resaltado que la adaptación a las nuevas tareas se ha tenido que hacer con "inmediatez", adaptando las funciones del cuerpo en tiempo real.
Sobre la distribución de material sanitario dentro del cuerpo, ha asegurado que "hubo en todo momento, hasta cuando la escasez era generalizada para todo el mundo". "Se diseñó con el objetivo de que llegara a todas las patrullas y además mantener una reserva estratégica que asegurara un suministro continuado", ha precisado.
Asimismo, Gámez ha apuntado que la Guardia Civil comenzó hace semanas a realizar test de manera autónoma y que han realizado hasta la fecha casi 12.400 test, que han revelado que hay 1.011 guardias civiles infectados por el coronavirus y otros 806 aislados por prevención.
"Nunca se ha dudado y ante la más mínima sospecha de enfermedad se les ha indicado que permanecieran en casa, y sólo bajo criterio médico han vuelto a la actividad", ha sentenciado.
Por su parte, el director Adjunto Operativo, el Teniente General Laurentino Ceña, ha señalado que los procesos de planificación llevados a cabo en el ámbito de la Guardia Civil con ocasión de esta crisis "han estado y están basados en lograr tanto una adecuada protección de los miembros del Cuerpo como una implicación sinérgica de todas las capacidades del Cuerpo, puestas a disposición de la sociedad en su ámbito de responsabilidades".
En cuanto al material de protección, el Mando de Apoyo, el Teniente General Rafael Galán, ha detallado que se han distribuido en las unidades territoriales casi 3 millones de mascarillas de todos los tipos, más de 2.600.000 de guantes de nitrilo y 42.000 unidades de gel hidro-alcohólico, entre otro material.
El Jefe del Gabinete Técnico, el General de Brigada Manuel Llamas, ha detallado la atención que se ha prestado desde la Dirección General a las Asociaciones Profesionales, a las que se le ha facilitado un teléfono permanente de atención 24 horas para que pudieran plantear las cuestiones que consideraran oportunas.
Además, se ha mantenido operativa la Oficina de Apoyo al Consejo que ha tramitado los 67 escritos remitidos por las asociaciones profesionales, habiéndose contestado 42 de ellos en un tiempo considerablemente inferior al habitual en un periodo normal, lo que demuestra que la interlocución y el interés por las cuestiones planteadas por las asociaciones se ha mantenido totalmente durante estas semanas.
Por último, Gámez ha hecho referencia a que la desescalada "gradual y asimétrica" en España pondrá por delante "tareas diferentes" ante la llegada de nuevas y sucesivas etapas.