La Eurocámara exige normas más ambiciosas para proteger a las abejas de insecticidas dañinos
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
El pleno Parlamento Europeo ha bloqueado este miércoles la propuesta legislativa de la Comisión Europea con criterios para prohibir a nivel comunitario los insecticidas que puedan ser dañinos para las abejas, al considerar no contiene la ambición necesaria.
El objetivo de esta normativa es trasladar a la legislación europea las directrices establecidas en 2013 por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que fija las pruebas a la que deben someterse los insecticidas para proteger a las abejas de una exposición "aguda y prolongada".
Sin embargo, los eurodiputados han criticado que una mayoría de Estados miembros se haya opuesto a incluir todas las directrices de la EFSA en la normativa europea y haya "forzado" al Ejecutivo comunitario a mantener sólo las disposiciones que tratan de proteger a estos insectos de una exposición aguda a la sustancia activa.
En opinión de la Eurocámara, es "inaceptable" que los gobierno se opongan a la aplicación plena de las orientaciones de la EFSA y critican que el borrador únicamente incluyera disposiciones sobre la exposición "aguda" a los insecticidas pero guardara "silencio" sobre la exposición "crónica" a estos productos.
Además, los eurodiputados han subrayado que la propuesta de Bruselas "no representa los acontecimientos científicos y el conocimiento técnico más reciente", al tiempo que han remarcado que "no cambiaría el nivel de protección" vigente.
La resolución ha sido aprobada por una amplia mayoría -533 votos a favor, 67 en contra y 100 abstenciones-- y obliga a la Comisión Europea a elaborar una nueva propuesta legislativa.