La escasez de lluvias acumulada eleva la falta de precipitaciones en este año hidrológico hasta el -10%
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las lluvias acumuladas desde comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2018) hasta el 19 de febrero han alcanzado un valor de 302 litros por metro cuadrado, que es un 10 por ciento menos que los 338 litros por metro cuadrado, el valor normal que correspondería al conjunto de España en este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Entre el 13 y el 19 de febrero las precipitaciones afectaron principalmente al tercio oeste de la Península y al archipiélago canario. Así, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia, en la provincia de Lugo, en Asturias, Cantabria, en el norte de León y Zamora y en todas las islas Canarias salvo Fuerteventura y Lanzarote.
Las precipitaciones superaron los 30 litros por metro cuadrado en el interior de las islas de La Gomera y Gran Canaria y en el norte de la isla de Tenerife.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 26 litros por metro cuadrado en Tenerife-Los Rodeos; 23 litros por metro cuadrado en Izaña y Asturias-Avilés; 19 litros por metro cuadrado en La Coruña y Santa Cruz de Tenerife y 19 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro.
Más allá de este periodo contabilizado, el día 20 no hubo precipitaciones en todo el país.
Por zonas, excepto en la franja norte que va desde el este de Galicia hasta Navarra y la mitad norte de La Rioja y alguna zona de Andalucía, ha llovido por debajo de los valores normales en la mayor parte de la mitad oeste peninsular, en la provincia de Soria y en la mitad oriental de Castilla-La Mancha, en el norte de Huesca y Zaragoza, en la provincia de Alicante y mitad norte de Murcia y en las islas Canarias salvo el norte de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
Por el contrario, ha llovido por encima de los valores normales en dichas áreas del norte y Andalucía, en gran parte del cuadrante nororiental peninsular, en Baleares y en el nordeste de las islas Canarias de mayor relieve y de Fuerteventura. Solo se han llegado a duplicar los valores normales en Castellón y en el litoral de Almería.