La ESA encarga a Airbus el diseño de dos módulos de la futura base humana lunar
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encargado a Airbus dos estudios para el diseño y desarrollo de dos elementos de la plataforma Gateway, la futura base humana en órbita lunar, con vistas a la posible implicación europea en este proyecto en el que participan las agencias espaciales estadounidense (NASA), rusa (Roscosmos), canadiense (CSA), japonesa (JAXA) y europea (ESA).
A lo largo de los próximos 15 meses, Airbus desarrollará, por un lado, el concepto de un módulo habitacional y de investigación: Habitat, de aproximadamente 6,5 por 4,5 metros y unas nueve toneladas de peso.
En el segundo estudio, Airbus diseñará un concepto para un elemento de infraestructura que se utilizará para el repostaje, el atraque y las telecomunicaciones, y que también servirá como esclusa para equipos científicos: Esprit, de unos 3 por 3 metros y alrededor de cuatro toneladas de peso.
Ambos estudios se desarrollarán en el marco de una alianza europea de gran alcance y serán presentados por Airbus en el Congreso Astronáutico Internacional (IAC) de Bremen el 3 de octubre de 2018, según informa la compañía.
Diferentes socios comerciales internacionales diseñarán otros elementos, como un segundo módulo habitacional, una esclusa para cargas útiles científicas y un módulo logístico, todo ello bajo el liderazgo de la NASA sobre el diseño global. La agencia americana tiene planeado lanzar el primer módulo, el elemento central de potencia de propulsión (PPE), a una órbita lunar a principios de la década de 2020.
"Estos dos estudios van a contribuir a que Europa se asegure una importante presencia en la futura exploración espacial", asegura el responsable de On-Orbit Services and Exploration de Airbus, Oliver Juckenhöfel.
Según afirma el director de Human and Robotic Exploration en la ESA, David Parker, con estos estudios y otros trabajos preparatorios, la ESA se propone mantener una posición central en la exploración espacial humana. "La plataforma Gateway va a convertirse en el puesto avanzado de investigación más remoto de la humanidad y esperamos que Europa se beneficie del cúmulo de innovación, descubrimientos e ilusión que tenemos por delante", añade.
A diferencia de la Estación Espacial Internacional (ISS), el portal Gateway no se ha concebido para que esté habitado de forma permanente. Se prevé que la plataforma lunar sirva de escala en las misiones tripuladas a la Luna o a Marte y también se prevé que se realicen pruebas para diferentes tecnologías y procedimientos que serán necesarios.