La comisión que revisa los delitos sexuales se reunirá el próximo jueves tras cinco meses y medio sin encuentros

Por

Europa Press | 11 nov, 2018

La convocatoria se celebrará el 15 de noviembre, el día fijado por Justicia para presentar las conclusiones del estudio

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, órgano asesor al que el Ministerio de Justicia encargó un estudio sobre los delitos sexuales en el Código Penal, se reunirá el próximo jueves 15 de noviembre tras cinco meses y medio sin mantener encuentros, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

El día de la convocatoria coincide con la fecha límite que el Ministerio de Justicia había dado a los expertos para presentar un informe de conclusiones sobre la tipificación de los delitos sexuales. El Gobierno encargó este estudio al órgano asesor del Ministerio de Justicia tras las polémica sentencia que condenó a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso y les absolvió del de agresión.

Fuentes del Ministerio han señalado que "desconocen" si los trabajos de la sección Penal han concluido y si los expertos cumplirán o no con el plazo previsto. Por su parte, fuentes de la comisión han precisado a Europa Press que el borrador de la reforma del Código Penal está "muy avanzado".

Según han aclarado, la elaboración de esta propuesta sobre los delitos contra la libertad sexual quedó en manos de una subcomisión de seis expertos de la sección Penal que ha estado en contacto y trabajando en él de manera telemática.

SIN REUNIONES DESDE MAYO

Desde que recibió el encargo, la comisión se ha reunido una sola vez, según han manifestado a Europa Press varios de los expertos consultados. Fue el 24 de mayo cuando mantuvo su primer encuentro, poco después de reestructurarse su composición, ya que inicialmente estaba integrado únicamente por hombres, lo que desató cierta polémica.

En esa convocatoria se emplazaron a trabajar y a elaborar propuestas de modificación, sin embargo, han estado cinco meses y medio sin celebrar ningún encuentro presencial, según coinciden en señalar algunos de los expertos.

Desde ese día, la comisión no ha sido convocada ni han tenido "noticia alguna" sobre el avance de los trabajos desde el cambio de Gobierno, han asegurado a Europa Press varios de los expertos que la componen. En este sentido, han apuntado que lo "lógico" hubiera sido tener algún contacto.

Algunos de ellos han criticado el "desinterés" que parecen tener las labores del órgano judicial, y otros achacan la paralización de los trabajos a la llegada del nuevo Gobierno ya que, entre otras cosas, está reestructurando las cinco secciones de la Comisión General de Codificación. Ejemplo de la remodelación es incorporación de tres mujeres juristas a la sección de Derecho Procesal de la Comisión General de Codificación, o el cese de don Julio Banacloche Palao como presidente de la Sección de Procesal.

En el caso de la sección de Derecho Penal, ésta fue reestructurada previamente, con el Gobierno de Mariano Rajoy al frente. Tras la sentencia de La Manada, el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá, encomendó el estudio a esta sección, que inicialmente estaba formada por 20 hombres.

Esto generó polémica y, finalmente, se garantizó el equilibrio entre hombres y mujeres en ella. Ahora está integrada por 12 mujeres y 13 hombres con la condición de vocales permanentes y, además, para abordar este estudio concreto, otras dos mujeres han sido nombradas vocales adscritas y, junto a ellas, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española será vocal nata de la comisión.

A su llegada al Ejecutivo, la ministra Dolores Delgado mantuvo el encargo a la comisión y tomó la decisión de ampliar el plazo concedido para las conclusiones porque también decidió ampliar el objeto del análisis encomendado al órgano, que debe examinar si, desde una perspectiva de género, es necesaria una reforma más amplia del ordenamiento jurídico.

Últimas noticias