La 'campaña del frío' en Madrid reduce un 14,66% sus plazas en plena crisis de refugiados
Son más de 460 plazas cuando en el periodo 2018-2019 fueron 539
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La campaña del frío en Madrid arrancará este 25 de noviembre con más de 460 plazas de alojamiento y 30 en centros de día, lo que supone una reducción de un 14,66 por ciento respecto a la campaña de 2018-2019, con 539, pese a la crisis de demandantes de asilo y refugio en la capital.
El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha ofrecido estas cifras en la comisión del ramo, donde ha precisado que se reforzarán los equipos del Samur de calle hasta llegar a los 18.
Aniorte ha precisado que esta Campaña del Frío "parte de otros contratos fijados con anterioridad" y es la misma "amplitud de plazas" que se realiza en "otros años". "Aproximadamente, más o menos, contando con las plazas que había el año pasado y este, sumando, casi casi son las mismas", ha señalado.
Se pondrán a disposición un total de 40 plazas aquellos días en los que las temperaturas bajen de los 0 grados.
Aniorte ha hecho referencia a que del año 2016 al 2018, durante el mandato de Manuela Carmena, aumentaron en 713 las personas sin hogar, y eso es "un legado complejo que toca gestionar".
Además, ha avanzado que a mediados de 2020 habrá una nueva estrategia para acabar con el sinhogarismo en la ciudad de Madrid, que tendrá tres ejes, que son el alojamiento, no avanzar hacia medidas y visibilizar a la mujer sinhogar.
También estará operativo el centro de la Rosa, muy cerca del albergue de San Isidro, cerrado por obras por una "profunda reforma" y se abrirá "en pocos días y ayudará a poder dar respuesta a la propia campaña del frío".