IU traslada al relator de la ONU sobre la Pobreza, de visita en España, el "elevado" nivel de desigualdad del país
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida ha hecho llegar al relator especial de las Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, de visita en España desde este lunes, Philip Alston, un informe sobre la situación de la pobreza en España en el que se recoge, entre otros datos, el "elevado" nivel de desigualdad que existe en el país.
Según explica la formación en un comunicado recogido por Europa Press, fue el propio Alston quien, a finales del año pasado, le pidió a la dirección federal de IU una "contribución escrita sobre la situación en España en cuanto a la pobreza y la vulneración de los Derechos Humanos".
A través de dicho documento, el partido ha trasladado al responsable de la ONU que los índices de pobreza en España se sitúan "muy por encima de lo que cualquier sociedad supuestamente desarrollada puede permitirse" y que "la relación con un elevado nivel de desigualdad resulta evidente a la luz de los datos".
IU señala en su trabajo que "erradicar la pobreza y la exclusión social exige superar el actual modelo productivo y de desarrollo, con profundas reformas estructurales de toda índole que enfrenten directamente la desigualdad".
"Supone también reforzar y blindar el pilar que deben ser los servicios sociales para todo el país y actuaciones conjuntas de las administraciones públicas para prevenir y proteger a la ciudadanía", apunta la formación en el documento, realizado por los dirigentes Carlos Sánchez Mato, Eva García Sempere y Ricardo Gayol, en colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil.
LLAMA A ACTUAR CON URGENCIA
Ante esta situación, los de Alberto Garzón, que ahora es ministro de Consumo, llaman la atención al relator de la ONU sobre la necesidad de "actuar ya y de manera urgente" porque "mientras se discuten cuestiones de mayor calado y la sociedad toma conciencia para poner estas hondas transformaciones en marcha, cientos de miles de personas en España sufren pobreza, exclusión social y serios problemas de acceso a derechos fundamentales como una correcta alimentación o el acceso a una vivienda digna, entre otros".
Para IU es "perfectamente posible poner fin a esta lacra", porque España es "un país con un excelente potencial", con "riqueza" y con un "tejido social capaz de actuar" para revertir esta situación. "Hay recursos suficientes para erradicar las formas más extremas de pobreza, del 'sinhogarismo' al chabolismo, y para acabar con las discriminaciones, restricciones contextuales, inercias y tradiciones que impiden el desarrollo humano", señala la formación.
Alston actúa en su visita a España como experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los responsables del trabajo que aporta IU esperan que su diagnóstico sea útil al relator especial y a su equipo para comprender las líneas fundamentales de actuación para erradicar la pobreza.