Investigadores del CSIC responden hoy en Youtube a preguntas de ciudadanos sobre prevención y desescalada
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) responderán todos los miércoles a las preguntas que manden los ciudadanos sobre el COVID-19 en una serie de webinares interactivos, bajo el título 'El CSIC da respuestas', que serán emitidos por el canal de Youtube del CSIC, y en los que los usuarios podrán enviar cuestiones en directo.
El primer encuentro, que tendrá lugar este miércoles 20 de mayo a las 20.15 horas, abordará la prevención y la desescalada, y contará con la viróloga Margarita del Val, la química Gloria Sánchez, el físico Juan José Ramasco y el biólogo Iñaki Comas.
Las preguntas se pueden enviar con antelación a la dirección 'webinar@csic.es' o en directo durante la emisión mediante el chat de YouTube. El encuentro se puede seguir en 'https://bit.ly/3cMSDX3'. Las preguntas estarán moderadas por el divulgador y bioquímico Pere Estupinyà. Tras la emisión, el webinar quedará alojado en el canal de YouTube del CSIC para su consulta.
La viróloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM), coordina la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, la herramienta de investigación con 200 equipos de científicos lanzada por el CSIC para estudiar el COVID-19. Del Val lidera un proyecto sobre inmunidad al virus.
El investigador José Javier Ramasco, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC-CSIC-UIB) lidera un proyecto que utiliza datos de teléfonos móviles y geolocalización para evaluar la eficacia de las medidas de confinamiento en su objetivo de atajar la propagación del virus.
La química Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), ha participado en el desarrollo de un sistema para detectar la presencia del coronavirus en una comunidad a partir del análisis de sus aguas residuales.
El biólogo Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), codirige un proyecto para comparar el genoma del coronavirus en pacientes de COVID-19 a partir de datos microbiológicos de hospitales de toda España, lo que permitirá trazar un mapa epidemiológico de la propagación del virus en el tiempo y en el espacio.