Interior y Cruz Roja renuevan el convenio de más de un millón de euros para asistencia social y humanitaria en los CIE
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha firmado este lunes 23 de abril un convenio con el presidente de la Cruz Roja, Francisco Javier Senent García, por un importe de 1.125.000 euros para la prestación de programas de asistencia social y humanitaria en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que operan en España, las instalaciones de carácter no penitenciario diseñadas para poder ejecutar la expulsión desde el territorio nacional.
A través de esta subvención, el Ministerio del Interior financia las actuaciones en materia de intervención con todas las personas internas en estos centros y, en especial, la interpretación de lenguas y relaciones familiares con el exterior así como la tramitación de documentos.
Según ha explicado a Europa Press el subdirector de Intervención Social de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa, la partida económica de este año es la misma que en 2017 y se destinada a tareas de mediación social y acciones para cubrir las necesidades psicosociales de las personas internas.
Cruz Roja presta esta ayuda desde el año 2010, cuando únicamente la ofrecía en el CIE de Madrid. Desde entonces, "la cuantía ha ido aumentando al igual que el número de centros" en los que da asistencia a los internos, una ayuda que actualmente imparte en todos los CIE de España, ha señalado Sánchez Espinosa.
Según afirma Interior, con esta partida económica Cruz Roja también podrá facilitar a los extranjeros internados toda la información sobre los requisitos para solicitar protección internacional así como servir de agentes colaboradores en todas aquellas labores de planificación y desarrollo de todo tipo de actividades y gestiones necesarias que se deriven de ellas.
Este acuerdo de colaboración también contempla que el Ministerio proporcione al personal de Cruz Roja Española unos espacios adecuados y diferenciados para que puedan llevar a cabo una atención individual, profesional e independiente a las personas internadas en estos centros.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
El convenio de colaboración acuerda la constitución de una comisión de seguimiento que estará integrada por dos representantes del Ministerio del Interior y de Cruz Roja. Periódicamente se reunirán para revisar la marcha del acuerdo, resolver posibles contingencias así como proponer y acordar las medidas que contribuyan a mejorar el desarrollo de las actividades previstas en dicho convenio.
El departamento liderado por Juan Ignacio Zoido destaca su "compromiso" con las personas recluidas en estas instalaciones y recalca la "respuesta urgente, adecuada y efectiva" que da sus necesidades.