Incautan 1.100 kilos de cocaína en el puerto de Bilbao, oculta en un contenedor de bananas
Se trata de la mayor aprehensión de cocaína en los últimos años en Euskadi y el valor de la mercancía alcanzaría los 30 millones
BILBAO, 221 (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria ha incautado en el puerto de Bilbao 1.100 kilos de cocaína oculta en un contenedor que transportaba un cargamento de bananas procedente de Ecuador, la mayor aprehensión de cocaína realizada en los últimos años en el País Vasco y una de las mayores efectuadas hasta la fecha en este territorio. La mercancía habría alcanzado un valor superior a 30 millones de euros en el mercado ilícito, según ha informado el Ministerio de Hacienda.
La operación, denominada 'Hammer', es el resultado de "una compleja y laboriosa" investigación llevada a cabo por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco y la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, con la colaboración de los Servicios de Aduanas de Estados Unidos y otras aduanas europeas.
Fruto de esta colaboración, se pudo saber que "un gran cargamento de cocaína, procedente de Ecuador, podría tener como destino el puerto de Bilbao en estas fechas", ha explicado la Agencia Tributaria.
Los investigadores de Vigilancia Aduanera de este organismo procedieron a realizar "un minucioso análisis del tráfico de mercancías procedente de dicho país con destino a Bilbao, con la finalidad de determinar qué contenedor, entre todo el tráfico legal, podría ser el que estuviera contaminado".
Finalmente, este pasado lunes se procedió al examen de los contenedores seleccionados procedentes de Ecuador. Tras la apertura de las puertas de uno de los contenedores que transportaba bananas y la descarga de las primeras filas de cajas, se pudo observar la presencia de una gran cantidad de bolsas. Una vez retirados los envoltorios, se detectó la presencia de mil paquetes de una sustancia que, una vez realizado el análisis pertinente, resultó ser cocaína.
La droga venía oculta en un contenedor que transportaba carga legal desde Ecuador. Según ha precisado Hacienda, "se trata del 'modus operandi' conocido como 'rip-off', o 'gancho ciego', en el que las organizaciones criminales contaminan en los puertos de origen, o durante la travesía marítima, contenedores de carga legal con mochilas o bolsas que contienen los estupefacientes".
Una vez llegados los contenedores a Europa, las organizaciones criminales retiran los bultos con la droga del contenedor antes de que el destinatario legítimo tome posesión de su mercancía.
APROVECHAR LA EMERGENCIA SANITARIA
Desde la Agencia Tributaria han advertido de que se ha podido constatar que las organizaciones están intentando aprovechar la situación de confinamiento derivada de la emergencia sanitaria que se está produciendo en todo el mundo para incrementar su actividad.Por ello, las aduanas de todos los países han intensificado los mecanismos de control sobre el comercio exterior y han establecido canales de cooperación e intercambio de información y perfiles de riesgo.
Además, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha diseñado un plan específico destinado a evitar que las organizaciones criminales puedan aprovecharse de la situación derivada de la declaración del estado de alarma en España.
Desde la entrada en vigor del estado de alarma se han desarrollado "importantes operaciones" contra el tráfico de cocaína que, con participación de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han dado lugar a la incautación de ocho toneladas de esta sustancia, incluida la aprehensión efectuada el lunes en Bilbao.