Grefa colabora en el seguimiento por GPS de veinte águilas de Bonelli en Sicilia
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Grefa ha colaborado en el seguimiento por GPS de veinte águilas de Bonelli en Siicilia (Italia) para su seguimiento científico, en el marco del proyecto europeo 'Life ConRaSi', que ha contribuido a la recuperación de varias especies de rapaces de Sicilia.
El seguimiento de Grefa tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de tres aves rapaces cuyas principales poblaciones italianas se concentran en Sicilia; el águila de Bonelli, el alimoche y el halcón borní.
Life ConRasi se inició en 2015 y ahora está a punto de finalizar, ya que su fecha de conclusión es el próximo 30 de septiembre. El proyecto ha tenido como una de sus principales acciones el marcaje con GPS del águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa, según indica Grefa.
Esta tecnología permite seguir constantemente los vuelos exploratorios de los ejemplares jóvenes de águila de Bonelli que cada año nacen y vuelan con éxito del nido en territorio siciliano. Además, facilita el conocimiento de sus hábitos de vida y de las amenazas que suponen un riesgo para la especie.
La acción más reciente en este sentido tuvo lugar la pasada primavera, cuando un equipo de esta ONG formado por dos especialistas en el seguimiento de rapaces y una veterinaria de fauna salvaje, con el apoyo de un técnico experto en marcajes de aves del actual Ministerio para la Transición Ecológica y un agente medioambiental entrenado en trabajos de altura, se desplazaron a Sicilia para colocar los emisores GPS a diez pollos de águila de Bonelli en fechas en las que aún no habían abandonado sus nidos.