Greenpeace denuncia que el proyecto de ley climática de la UE "da la espalda" a la ciencia en una década "decisiva"
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Greenpeace lamenta el proyecto de Ley climática presentado este miércoles por la Comisión Europea porque "da la espalda" a las recomendaciones científicas, no termina con las subvenciones a los combustibles fósiles y no incluye medidas para impulsar la reducción de emisiones de aquí a 2030.
La ONG lamenta que la ley climática deja "una década perdida" para actuar, un periodo que es "decisivo" para el "éxito o fracaso" en la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, tampoco se pone fin a las subvenciones a los combustibles fósiles ni aborda sectores clave como el transporte y la ganadería ni incluye "ninguna medida" para impulsar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La ONG denuncia que la ley de cambio climático pone solo objetivos a largo plazo, para 2050, y alerta de que sin medidas que aseguren el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles ni den pasos para abandonar los coches de gasolina o diésel y sin que se aborde la ganadería y los sectores industriales, la UE se precipita "hacia el fracaso".
De momento, lamenta que el único compromiso "vinculante" del proyecto de ley contra el cambio climático es el de alcanzar cero emisiones en 2050, ya que el proyecto menciona el término "trayectoria intermedia" pero no propone objetivos nuevos para 2030.
De hecho, Greenpeace afea que el proyecto reitera la decisión de Bruselas de retrasar hasta septiembre una evaluación de impacto sobre la revisión del objetivo climático para la UE en 2030. Para la ONG esto supone que para los Veintisiete será "extremadamente difícil" acordar un nuevo objetivo antes de la Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow (COP26).
La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, urge a los Estados y al Parlamento que ahora tienen la responsabilidad e mejorar el texto y asegurar la acción para la próxima década con objetivos climáticos que respondan a la ciencia.
"El Gobierno en España debe empezar con el ejemplo aprobando una ley de cambio climático para el país que incluya la reducción de las emisiones en 2030 de al menos el 55% respecto a 1990 en línea con lo que dice el informe científico de Naciones Unidas sobre la brecha de las emisiones", concluye.