Grande-Marlaska dice que era "ineludible" una nueva Estrategia contra Terrorismo y reclama la cooperación de la sociedad

Por

Europa Press | 26 feb, 2019

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "era ineludible" dictar una nueva Estrategia nacional contra el Terrorismo y ha destacado la importancia de la cooperación y colaboración de la ciudadanía en este sentido y de que la sociedad "se involucre".

En declaraciones a los periodistas tras presidir en Málaga el acto de entrega de condecoraciones al Mérito de Protección Civil otorgadas a integrantes del dispositivo de rescate del pequeño Julen, Grande-Marlaska ha destacado la transparencia a la hora de hacer pública esta estrategia porque "es importante que la sociedad se involucre también en la seguridad".

"La administración, los poderes públicos, tenemos que poner todos los medios, la estrategia, la operativa; pero también necesitamos la colaboración y cooperación de la sociedad y que ésta sea consciente", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que la sociedad "tiene que hacer contrarrelatos contra la radicalización y el terrorismo", recordando que el Centro de Coordinación para la Información sobre Radicalización en los tres últimos años recibió 7.000 llamadas, de las que más de un 30 por ciento tuvieron interés policial y conllevaron más de 130 operaciones policiales.

El ministro ha indicado que esta nueva estrategia es consecuencia de que la anterior "había vencido su vigencia en 2017" y también por "distintas modificaciones normativas", incidiendo en que es "integral".

Asimismo, ha señalado que se ha actualizado tras detectarse cuestiones nuevas como "una modificación importante en las formas de actuar", el "problema" de los llamados combatientes extranjeros, "aquellos que de otros países se trasladan a zonas de conflictos y vuelven y retornan"; así como la utilización del espacio cibernético para delitos o el adoctrinamiento.

Ha indicado que esta estrategia se basan en prevenir, buscando "evitar la radicalización" para que lo que se apuesta por trabajar con los colectivos más vulnerables hacia ese adiestramiento; en proteger "a todos los que puedan ser objeto de una acción terrorista"; en perseguir "con todos los medios personales y materiales, así como la cooperación internacional"; y por último en preparar la respuesta, "que esperemos que nunca lleguemos a ese momento pero hay que estar preparados".

Aunque ha señalado que esta estrategia es "contra todos los extremismos violentos", aunque ha indicado que "la manifestación más importante" es el yihadista. Sobre los extremismos identitarios excluyentes, ha dicho que en algunos casos se pueden ver en Europa y países desarrollados que "generan una concreta violencia", aunque no ha querido dar ejemplos.

Últimas noticias