Iñigo de la Serna insiste en la "excepcionalidad" de las nevadas y niega que mirase "para otro lado"
El ministro de Fomento ha señalado que "los medios se activaron correctamente, el temporal excepcional e histórico y las circunstancias sobrevenidas"
- De la Serna ha puesto como ejemplo la caída de una torre de electricidad sobre una carretera, en la Comunidad Valenciana
Actualizado : 19:07
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha atribuido a la "excepcionalidad" del temporal registrado entre el 20 y el 22 de enero los sucesos que se produjeron en carreteras y vías de tren esos días y ha negado que su departamento mirara "para otro lado".
"Los medios se activaron correctamente, el temporal excepcional e histórico y las circunstancias sobrevenidas ocasionaron las incidencias que obligaron a actuar con rigor y máxima coordinación de los servicios públicos", ha apuntado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.
De la Serna ha destacado que ha sido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la que ha señalado que los datos de nieve, lluvia y temperaturas de esos días no es habitual en esta época del año, de ahí que, a pesar de que el organismo avisó de la llegada de un temporal, sus consecuencias fueron imprevisibles.
HECHOS SOBREVENIDOS
Ademas, ha hablado de "hechos sobrevenidos" para explicar que, en algunos casos, las consecuencias fuera aún mayores de las esperadas en algunas zonas. De la Serna ha puesto como ejemplo la caída de una torre de electricidad sobre una carretera, en la Comunidad Valenciana, que ya tenía problemas de circulación por la nieve. "Este hecho no permitió la llegada de los vehículos de ayuda para evacuar la zona", ha apuntado.
Sobre los problemas ferroviarios, ha explicado que "el nivel de humedad, bajas temperaturas y viento produjo la congelación atmosférica sobre estructuras al aire libre, provocando lo que se conoce como manguitos de hielo". Estos manguitos rodean la catenaria y provocaron el desplome de muchas líneas eléctricas y, por tanto, dejan sin alimentación a los trenes.
"Responsables de la compañía eléctrica con mucha experiencia han asegurado que esto no había sucedido nunca con esta envergadura", ha indicado De la Serna, quien ha apuntado que los técnicos de su ministerio siguen investigando a fondo lo ocurrido.