Febrero de 2020 ha sido el segundo febrero más cálido tanto en Europa como a nivel mundial, según la OMM

Por

Europa Press | 05 mar, 2020

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El mes de febrero de 2020 ha sido el segundo mes de febrero más cálido desde que hay registros, tanto en Europa como a nivel mundial y especialmente caluroso fue en gran parte de Europa, Siberia, Asia Central y en la Antártida Occidental, mientras que, por el contrario, fueron más bajas que la media en el norte de Alaska, según ha informado la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Además, señala que el invierno, entre los meses de diciembre de 2019 a febrero de 2020 fue "con mucho, el más cálido registrado en Europa". En concreto, según informa la OMM el invierno ha sido templado, hasta 1,4 grados centígrados más cálido que el anterior invierno más cálido, que era el de 2015-2016.

En cuanto al mes de febrero en Europa, la OMM refleja que en general fue más cálido de lo normal que el periodo de referencia 1981-2020. Por zonas, las temperaturas fueron extremadamente altas para la época en el este de Europa, en particular en una región que se extiende desde el sur de Finlandia hasta el norte de Ucrania y, por el este, sobre Rusia.

Además, este es el segundo mes consecutivo en el que la temperatura promedio en Helsinki fue 5 grados centígrados (ºC) más alta de lo normal respecto al periodo de referencia y las continuas temperaturas suaves sobre Alemania condujeron por primera vez al fracaso total de la cosecha de vino de hielo del país, ya que las bajas temperaturas necesarias no llegaron en este invierno.

Sí es inusual, sin embargo, en los últimos años y ha ocurrido igual que en enero de 2020, que las temperaturas quedaron por debajo de lo normal en el archipiélago de Svalbard, donde la extensión del hielo marino estaba cerca de su promedio de 1981-2010. Las temperaturas inusualmente cálidas al este de la mitad sur de Groenlandia coinciden con la cubierta de hielo marino por debajo del promedio.

En concreto, las temperaturas "considerablemente superiores a la media" afectaron a la mayor parte de Rusia y no se limitaron a Europa sino que fueron "muy superiores" a la media también en la Antártida Occidental. Otras regiones que eran bastante más cálidas que la media fueron el noroeste de África, Irán, Afganistán y Asia Central, y gran parte de China, así como en otras zonas más pequeñas de América del Norte y del Sur, África central y meridional y Australia occidental.

Por el contrario, febrero fue más frío que la media en gran parte del este de Rusia, en Alaska, el norte de Canadá y Groenlandia. También, pero menos, en el sudeste de Australia, donde las condiciones contrastaron con las del resto del verano en la región.

En cuanto a la temperatura del aire del mar, la OMM señala que también fue mayoritariamente más altas que la media del periodo de referencia 1981-2010.

En Europa, la anomalía media de temperatura en el mes de febrero de 2020 fue particularmente alta, de 3,9ºC más cálida que la media del periodo de referencia y fue el segundo febrero más cálido desde que hay registros y que fue el mes de febrero de 1990, cuando la anomalía media en el conjunto del continente fue de 4,5ºC. Además, fue 0,1ºC más cálido que febrero de 2016, que ahora pasa a ser el tercer febrero más cálido desde que hay registros.

INVIERNO

Por otro lado, la OMM expone que la anomalía de este invierno, que va desde diciembre de 2019 a febrero de 2020 en el conjunto de Europa fue de 3,4ºC más alta de lo normal, lo que convierte a este invierno en "el más cálido" en Europa del este, ya que supera en 1,4ºC a la del invierno anterior más cálido, que fue el de 2015-2016.

El planeta acumula así doce meses, desde marzo de 2019 hasta febrero de 2020 de anomalías térmicas positivas respecto al periodo 1981-2010. En concreto, estuvieron muy por encima de la media en Alaska, en el extremo noreste de Canadá y en partes centrales del norte de Siberia y del Océano Ártico, así como en el sur de África, Australia y algunas partes de la Antártida.

También estuvieron por encima de la media "en toda Europa" y "más aún en el este".

La OMM destaca que, con todo, la media de los últimos doce meses suaviza las variaciones a corto plazo en las temperaturas promedio regionales y globales, ya que a nivel mundial entre marzo de 2019 a febrero de 2020 la anomalía es de 0,64ºC más cálida que la media. En concreto, el período más cálido de doce meses fue de octubre de 2015 a septiembre de 2016, con una temperatura de 0,66° C por encima de la media.

Precisamente, 2016 es el año más cálido jamás registrado, con una temperatura global de 0,63ºC más alta que la media del periodo de referencia y tras este, el año 2019 es el segundo año más cálido desde que hay registros, con una temperaturas de 0,59ºC más alta que la media.

La organización meteorológica subraya además que teniendo en cuenta el Informe Espacial del IPCC sobre calentamiento global en un escenario de aumento de la temperatura global en 1,5ºC, este 0,63ºC supone que la temperatura promedio para los últimos doce meses hasta febrero de 2020 se acerca a 1,3ºC por encima de este nivel.

Por último, refleja el acuerdo general de los datos que concluyen que 2016 tuvo una "calidez excepcional", que 2015, 2017, 2018 y, especialmente 2019, también fueron cálidos. De hecho, la temperatura global crece a una tasa de 0,2ºC por década desde 1970.

Últimas noticias