Facua señala que el 79% de usuarios considera que la Junta ha gestionado de forma "nefasta" la alerta por listeriosis

Por

Europa Press | 24 oct, 2019

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha realizado un sondeo en Twitter en el que el 79% de los participantes ha contestado que la Junta de Andalucía ha gestionado "de forma nefasta" la alerta por listeria en productos de Magrudis (La Mechá).

Así, el colectivo de consumidores ha recogido en un comunicado que más de 9.000 personas han participado en el sondeo y "sólo el 9% tiene una valoración positiva sobre la gestión del gobierno andaluz, frente a más del 90% de opiniones negativas".

De este modo, el cinco por ciento "cree que la Junta lo ha hecho de forma impecable", el 4% que "ha gestionado bien la alerta, el 13 que mal y el 79% que ha lo ha realizado de forma nefasta".

La recogida de opiniones se ha realizado durante 24 horas el 23 y el 24 de octubre a través de la cuenta de Twitter de Facua, "la organización de consumidores con más seguidores en esta red social de toda la Unión Europea, 224.000, y la segunda a nivel mundial, tras la estadounidense Consumer Reports, que tiene 255.000". Más de 400 usuarios han dado difusión al tuit con la encuesta.

Según recoge Facua, este miércoles el portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, aseguró que sólo Facua y los grupos de la oposición PSOE y Adelante Andalucía cuestionan la gestión de la Junta en la crisis.

El 26 de agosto, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, llegó a afirmar que había sido "impecable" y el 9 de septiembre, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "retó a que se le diga a la cara dónde hemos fallado o dónde hemos faltado a la verdad", según indica la asociación de consumidores.

El portavoz de Facua y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, ha criticado la "temeraria aberración" en la que "incurrió la Junta al lanzar inicialmente a la opinión pública falsedades que sólo han ayudado a aumentar el número de casos".

"Invenciones como que no había riesgo para la salud, que estaba todo controlado, que los productos sólo se distribuyeron en Sevilla y alrededores y que el 15 de agosto ya no existía ningún producto en el mercado contribuyeron a aumentar la confusión y el riesgo para la población", ha señalado Sánchez, agregando que "para colmo, ante el colapso de las Urgencias hospitalarias, desde la Consejería de Salud se llegaron a inventar que la contaminación cruzada es imposible".

El portavoz de Facua también ha indicado que "la negativa a realizar análisis de sangre a muchas de las personas que han acudido con síntomas a los centros de salud y las urgencias hospitalarias es otra de las graves irregularidades que se han producido en esta crisis alimentaria".

"Así, numerosos afectados que tuvieron listeriosis por el consumo de productos del entramado Magrudis o como consecuencia de la contaminación cruzada hoy se encuentran sin informes médicos que lo acrediten", ha concluido.

Últimas noticias