Facua denuncia por "sexistas" los libros infantiles 'Te quiero papá' y 'Te quiero mamá'
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la editorial Todolibro por sus libros infantiles 'Te quiero papá' y 'Te quiero mamá', de la colección 'Mi querida familia', por considerar que perpetúan estereotipos que pueden denigrar la importancia de la mujer, según informa la organización.
La asociación ha presentado sus denuncias ante la Dirección General de Consumo y Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid (por estar la sede social de la editorial en esta comunidad autónoma), al entender como "especialmente grave" estos "cuentos sexistas", por estar destinados a los primeros lectores, que aún están conformando su identidad de género y asignándole las características diferenciadoras que los definen. A su juicio, los planteamientos de ambos relatos, chocan con la Ley de Igualdad y con la Ley madrileña de Identidad y Expresión de Género.
En este sentido, la organización recoge frases de los libros como "Te quiero mamá porque lavas mi osito de peluche cuando está sucio", o "Te quiero mamá porque consigues que mi pijama huela a limón". Así, asegura que la mamá del cuento sólo aparece retratada en situaciones propias del cuidado del hogar: limpieza de la ropa, cocina, o higiene personal del bebé.
Por el contrario, según señala, "papá es un héroe que acompaña en las aventuras y el descubrimiento del mundo": "Te quiero papá porque sabes jugar a los piratas", o "Te quiero papá porque me enseñas cosas nuevas" son frases que se dirigen al progenitor.
"Cuentos como los denunciados podrían perpetuar los estereotipos, cada día más alejados de la realidad, de que las mujeres tienen la obligación de cuidar de los hijos y del hogar mientras que los hombres están exentos de esta responsabilidad y pueden dedicar su tiempo a una vida infinitamente más divertida y de mayor relevancia social", advierte Facua.
Así, critica que la mujer se muestra "complaciente, sensible, cuidadora de las personas, sin ambición ni aventura", mientras que los hombres son "fuertes, valientes, aventureros y seguros de sí mismos". Para la organización, estas diferenciaciones pueden perpetuar una situación de desigualdad, personal y social y que, en el caso de las mujeres, además, contribuye a "una situación de sumisión frente al poder masculino".
Todo ello puede contribuir con el paso del tiempo, según afirman, a situaciones como la brecha salarial, el acoso, la discriminación o muchas otras situaciones en las que hay un abuso de superioridad del hombre sobre la mujer.
"Con este tipo de referencias culturales se provoca que las niñas y niños no tengan la posibilidad de construir una identidad completa y permitirles ser iguales, porque normalizan desde una edad muy temprana un tipo de comportamiento asignado al género parcial e incompleto, sin enseñar otras opciones que en realidad también son normales en la edad adulta pero resultan invisibles para ellos y ellas", concluye.