Exteriores pide a la Embajada en Kiev un informe urgente sobre denegaciones de inscripciones de bebés por subrogación
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha solicitado a la Embajada de España en Kiev (Ucrania) un "informe urgente" sobre los fundamentos jurídicos que han motivado la denegación a varias parejas de españoles de las solicitudes de inscripción en el Registro Civil de bebés nacidos por gestación subrogada con el fin de consultar acerca de los mismos al Ministerio de Justicia.
"Desde este Ministerio se ha solicitado a la Embajada de España en Kiev un informe urgente sobre los fundamentos jurídicos que han motivado estas decisiones con el fin de, de manera igualmente urgente, consultar acerca de los mismos con el Ministerio de Justicia", indica Exteriores en un comunicado remitido a Europa Press.
En este texto, señala que no tiene competencias para dictar instrucciones en materia de Registro Civil a Embajadas y Consulados y que "no puede entrar a valorar casos concretos". También apunta que "cada caso es diferente y sólo la Embajada en Kiev dispone de los datos concretos para analizar los expedientes" de las parejas de españoles que han solicitado la inscripción de los niños.
PUEDEN VOLVER A SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN
No obstante, recomienda que las personas afectadas por una denegación que, "en ejercicio de sus derechos y conforme a la ley, evalúen la posibilidad de volver a solicitar la inscripción ante dicha Embajada o presentar el oportuno recurso en el caso de que no estén conformes con la denegación".
Exteriores recalca que desde 2016 viene advirtiendo de los problemas que la gestación subrogada viene presentando en Ucrania y desaconsejando recurrir a ese país para llevar a cabo estos procesos. Con ello se refiere a la investigación abierta por la Fiscalía ucraniana a una clínica por un posible caso de tráfico de menores.
"Este ministerio, igualmente, desea reiterar su firme compromiso con el interés superior de los menores y la defensa de los derechos de las madres gestantes", concluye este departamento.