Expertos dicen que los cambios en el Catecismo no son "habituales" y responden a las "circunstancias históricas"
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Expertos en la Iglesia católica han explicado que los cambios en el Catecismo, aunque no son habituales, sí son posibles porque sus formulaciones están "sujetas" a las "circunstancias" de cada momento histórico y creen que detrás de la modificación que ha autorizado el Papa sobre la pena de muerte --para precisar que es "inadmisible"-- se encuentran el "deseo de que se defienda la vida siempre", la "gran sensibilidad social" de Francisco y las actuales posibilidades de reinserción.
"No es que sea habitual cambiar las formulaciones concretas pero las formulaciones del catecismo evolucionan", ha puntualizado en declaraciones a Europa Press el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca Emilio José Justo Domínguez.
A su juicio, esta modificación del párrafo sobre la pena de muerte "es una aclaración de algo que ya estaba asumido" y ha precisado que estos cambios en la formulación del Catecismo se pueden implementar "dependiendo del momento histórico".
"El Catecismo, tal como está formulado ahora, es algo nuevo en la historia de la Iglesia, como documento oficial, y es un documento magisterial pero no dogmático, en el sentido de que cambia. Los catecismos presentan la doctrina católica en cada momento y se va formulando de acuerdo con la comprensión, las ideas, la situación de cada momento. Dentro de dos o tres siglos habrá otro catecismo, seguramente", ha explicado Justo Domínguez.
Así, en cuanto a esta modificación, ha destacado que mientras en el pasado el criterio era "que la única posibilidad" en casos "extremos" era la pena de muerte, "ahora se ve que en las circunstancias históricas actuales puede no ser la única salida, es decir, que hay otras posibles y hay que elegirlas".
Por su parte, el investigador de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Santiago Casas, entiende que esta "matización" en el Catecismo de la Iglesia católica viene propiciada porque "ha evolucionado mucho en muchos países la reinserción" de los condenados y porque hoy en día hay más medios que se pueden aplicar "antes" que la pena de muerte. Además, ha recordado que en este párrafo del Catecismo se aborda un tema en el que está implicado el quinto mandamiento: "No matarás".
También, ha subrayado que detrás de este cambio puede estar el "deseo de que la defensa de la vida sea siempre", es decir, que "igual que se defiende desde la concepción, también que la vida humana sea tan digna aunque uno haya podido cometer los crímenes más fuertes".
Asimismo, Casas ha precisado que la "gran sensibilidad social" del Papa Francisco, que fue elegido Pontífice hace ya más de cinco años, puede haber propiciado que "se hayan estudiado más" en los últimos tiempos estos temas.
Casas ha puntualizado que puede haber en el futuro "más desarrollos" del Catecismo y ha recordado que en los últimos años lo que se había revisado eran las traducciones de la edición típica latina al castellano, para realizar alguna precisión.