Expertos del sector audiovisual esperan cambios de "gran profundidad" con la implantación del 5G en los próximos años
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Distintos expertos del sector audiovisual esperan cambios de "gran profundidad" con la implantación de la tecnología 5G en los próximos años, desde la transformación del mercado laboral, a las formas de producir y distribuir contenidos.
Así lo han indicado los profesionales y especialistas que han participado este jueves en el seminario sobre las ventajas y riesgos del 5G en el sector audiovisual, que han organizado la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual.
En concreto, la eurodiputada S&D y vicepresidenta de la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), Lina Gálvez; la eurodiputada PPE y ponente de la propuesta de directiva sobre el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, Pilar Del Castillo; el director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, Pere Vila; el director de Estrategia Atresmedia, Arturo Larrainzar; y el CEO de Medina Media, Ricardo Medina, han participado en la mesa redonda 'El Parlamento Europeo y la revolución audiovisual del 5G'.
Durante el acto, Del Castillo ha abordado algunas medidas aprobadas en el Parlamento Europeo para la implantación del 5G, que "es el desarrollo de tecnologías anteriores", junto a otras nuevas como la Inteligencia Artificial o el 'blockchain'. Además, ha recordado que todas las compañías que operen en Europa --independientemente del origen de la empresa-- tienen que cumplir el Reglamento Europeo de Protección de Datos.
"España ha hecho ya parte de los deberes" en este proceso de implantación de la tecnología, según ha asegurado Lina Gálvez, que ha indicado que ya ha publicado sus planes de acción y Madrid, Barcelona, Málaga y Vigo están entre las 48 "ciudades de prueba 5G".
Desde RTVE, Pere Vila ha explicado que llevan ya "algunos meses" haciendo pruebas con esta tecnología y ha añadido que se está estudiando cómo la información de servicio de Radio 5 o el Canal 24 Horas pueda estar desplegada sobre estructura 5G.
Sobre las posibilidades que le ven en Atresmedia, Arturo Larrainzar ha dicho que esta tecnología puede ser útil en aquellos servicios que requieren más volumen de información, en la producción, la distribución y los nuevos formatos. En concreto, ha apuntado que la realidad aumentada y virtual pueden verse desarrolladas gracias al 5G a corto plazo.
Por su parte, Ricardo Medina considera que las grandes grupos de comunicación pueden conocer qué aplicación real tendrá, pero no las pequeñas productoras. Así, se ha preguntado "cómo se monetiza" esta tecnología y ha añadido que quienes sacarán un verdadero rendimiento serán las empresas de telecomunicaciones.
Asimismo, Medina considera que el satélite jugará un papel principal a la hora de hacer posible la llegada del 5G a las zonas rurales, mientras que Del Castillo y Gálvez han puesto el acento en la necesidad de inversión.
Respecto a los cambios en el mercado laboral, Gálvez ha afirmado que toda una serie de nuevas tecnologías van a cambiar el mundo del trabajo, de modo que va a aumentar la productividad en algunos sectores, o van a desaparecer algunos empleos y aparecerán otros. "No es bueno ni malo, necesariamente", ha manifestado Gálvez, que apuesta por adelantarse al cambio preparando a las nuevas generaciones a través de la formación, algo que también comparte la eurodiputada del PPE.
Del Castillo ha puesto de relieve que el 5G va a traer "muchísima innovación" y "una competencia en el mercado brutal", algo que, según ha indicado, ya ha ocurrido en el sector de las telecomunicaciones o la banca. "Va a ser muy disruptivo desde el punto de vista de los modelos de negocio en el sector audiovisual", ha remachado.
El seminario ha sido inaugurado por la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y por la periodista y presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual, María Casado. Andrés ha explicado que el Parlamento Europeo está trabajando para poner en marcha esta tecnología.
"Estamos ahí, estamos persiguiendo no solo el 5G sino lo que va a suponer, qué cambios sociales va a haber y cómo va a afectar a la industria audiovisual", ha destacado, mientras que Casado ha apuntado que el 5G "está empezando", pero puede llegar a cambiar el día a día de las personas. "Es un reto apasionante que tenemos por delante", ha subrayado.
La previsión es que todos los países de la Unión Europea (UE) dispongan de servicios comerciales de 5G para finales del año 2020 en, al menos, una ciudad. Además, se prevé que llegue a todas las áreas urbanas y principales rutas de transporte para el año 2025.
Según los estudios llevados a cabo por la Comisión Europea, la estimación es que serán necesarios 500.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de conectividad estimados y evaluados hasta la fecha.
No obstante, también se estima que los ingresos a nivel mundial para el año 2025 derivados de la implantación de la tecnología 5G podrían alcanzar unos 225.000 millones de euros, con cerca de 114.000 millones de euros al año en los cuatro sectores que se prevé se vean más beneficiados: automoción, energía, transporte y salud, además de dos millones de trabajos potenciales derivados del 5G.
Por su parte, España se halla en el grupo de los once Estados miembros de la UE que han dado a conocer sus planes de acción del 5G, según refleja el último informe trimestral del Observatorio del 5G, creado para evaluar el desarrollo de esta tecnología. Además, España es el país donde más pruebas del 5G se han realizado en toda la UE.
RTVE, con tecnología basada en 5G, ha cubierto y retransmitido a través de sus medios digitales la jornada. Empleando la red, móviles 5G y, por primera vez, un router 5G facilitados por Vodafone, la señal 5G de varias cámaras presentes en la sala ha viajado hasta la "nube", donde fue realizada remotamente para su posterior emisión.