Expertas abogan por acabar con la revictimización de la mujer y reforzar la atención de los niños
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Expertas en materia de igualdad han hablado sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad para combatir la violencia de género, y entre ellos han mencionado la necesidad de poner el foco en el maltratador y no en la víctima, reforzar los dispositivos de apoyo a la mujer tras el maltrato, cambiar las estructuras mentales de los funcionarios públicos para una mejor atención de estos casos, o tener en cuenta la situación de los niños afectados por esta problemática.
Así lo han puesto de manifiesto este miércoles varias expertas en una mesa redonda organizada por el canal de televisión 'Crimen+Investigación' con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo en todo el mundo.
La mesa redonda, 'Día 2, después de la denuncia', ha contado con la colaboración de la Fundación Mujeres y Movistar+, y se enmarca en la campaña internacional de concienciación sobre la violencia de género que el canal ha puesto en marcha, titulada #StopViolenciadeGéneroconCI y que está presente durante este año en más de 24 países y 40 millones de hogares de toda Europa.
En el evento, que ha sido moderado por la periodista Marta Fernández y que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), han estado presentes referentes y especialistas que trabajan día a día desde distintos ámbitos por la protección de la mujer.
En concreto, han participado Pilar Martín Nájera, Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado; Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres; Nuria Pintor Murillo, coordinadora del CAPSEM, centros de atención ambulatoria dependientes del Ayuntamiento de Madrid que proporcionan apoyo a las mujeres víctimas y a sus hijos; y Joaquín Tagar, promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla que ofrece ayuda a familiares e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género.
Asimismo, han estado presentes, por parte del canal 'Crimen+Investigación', la directora de Marketing & Creative de The History Channel Iberia, Esther Vivas, que ha señalado que el objetivo de esta campaña es "dar visibilidad a esta lacra", como es la violencia de género, "y sobre todo educar y concienciar a la gente de que esto es una cuestión que afecta no solo a las mujeres, sino que nos atañe a todos como sociedad".
Durante la jornada, se ha debatido sobre los protocolos de apoyo a la víctima que sufre maltrato. Así, Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, ha reflexionado sobre si España cuenta con los mecanismos institucionales suficientes como para que todas las mujeres que sufran en su vida cotidiana ese maltrato cuenten con ellos para su recuperación.
"En muchas ocasiones son las propias víctimas las que toman la voz y nos enseñan. El resto de la gente tiene que esforzarse por comprender y ponerse en su situación", ha dicho, destacando, no obstante, que en los últimos años "se ha incrementado la seguridad de las mujeres gracias a la actual ley".
Por su parte, Nuria Pintor, de los centros de atención ambulatoria CAPSEM, ha advertido que la mayoría de mujeres (más del 86%) que atienden en sus centros no presentaron denuncia. "Esto significa que no son reconocidas como víctimas de violencia de género y se encuentran con dificultades a la hora de pedir ayuda y prestaciones", ha añadido.
ESPAÑA, EJEMPLO DE OTROS PAÍSES
Desde la Fiscalía General del Estado, Pilar Martín Nájera ha destacado los avances que se han realizado en el apartado legislativo como consecuencia de una mayor concienciación por parte de la sociedad.
"Hay un mensaje optimista a pesar de que las cifras sigan siendo terribles y es que estamos muy por encima de cualquier país europeo y nuestra sociedad está más sensibilizada. Francia finalizó el año con 150 mujeres muertas y tiene la mitad de la población española. Este avance que se ha producido en España ha sido gracias a los movimientos feministas que se han basado en la ley de 2004, un modelo en el que se fijan los países europeos", ha explicado.
Sobre si es necesario invertir más fondos en los protocolos de protección o si es preferible que haya más campañas de sensibilización, Martín Nájera ha subrayado que los protocolos "han tenido altibajos en el tema económico y se ha notado pero el tema de la sensibilización es muy importante también".
Si bien, asegura que "desde el Pacto de Estado se ha invertido mucho dinero en la formación de profesionales para que las mujeres puedan ser atendidas por personas que sepan lo que es la violencia de género", pues se trata de un tema que "está trascendiendo también al ámbito judicial". "El Tribunal Supremo dicta sentencias que pone de manifiesto la realidad de las mujeres que sufren violencia de género --agrega--. Aun así falta que las mujeres se sientan creídas y comprendidas. Es algo que todavía hay que trabajar".
En relación a los niños que son víctimas de casos de violencia de género, Joaquín Tagar, promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla, considera que "los jueces han tardado en reaccionar ante esta realidad", aunque admite que "en los últimos tiempos ha habido grandes avances". "Ahora la mayoría actúa rápido y eso permite que se pueda atender a los niños desde el primer momento", ha zanjado, aunque ha reclamado a la Administración una "mayor flexibilidad y dejar de funcionar con mecanismos del siglo XIX".